Economía

Refinerías rusas plantean próxima amenaza para precios del petróleo

Las afectaciones a Rusia por los precios bajos del petróleo ha dejado más crudo disponible para exportación, lo cual aumenta a su vez la saturación global.

La próxima gran amenaza para los precios del petróleo no viene de la OPEP ni del "shale" de Bakken. Son los samovares, o teteras, rusos.

Las refinerías simples que procesan el crudo como fueloil están haciendo recortes ya que cuando los precios del petróleo caen, el gobierno reduce el descuento que dichos refinadores -conocidos en la industria como "teteras"- reciben por exportar combustible. Usan menos crudo, liberándolo para su venta al exterior, lo cual aumenta a su vez la saturación global.

Rusia puede llegar a aumentar las exportaciones petroleras en 250 mil barriles diarios este año, según James Henderson, investigador sénior en el Instituto Oxford de Estudios Energéticos que sigue la industria energética del país desde hace más de 20 años. Esto equivaldría a un crecimiento del 5 por ciento de los envíos, el nivel más alto en un decenio.

"El sufrimiento que está experimentando Rusia por los precios bajos del petróleo ha dejado más crudo disponible para exportación", dijo Henderson por teléfono el 18 de marzo. "Muy pocas de las refinerías simples de Rusia pudieron reducir sus partidas".

Los envíos en alza procedentes de Rusia que, junto con Arabia Saudita y los Estados Unidos, integra el ranking de los mayores productores petroleros del mundo, ejercerían más presión sobre el crudo, que ya bajó más del 50 por ciento desde el año pasado. Los precios de la energía a la baja y las sanciones de los Estados Unidos y de la Unión Europea impuestas el año pasado en respuesta a la crisis en Ucrania, han llevado a Rusia al borde de la recesión, haciendo caer la demanda por productos combustibles refinados en el país.

TETERAS EN PROBLEMAS

El Brent bajó 45 centavos hasta 53.98 dólares el barril a las 12:51 hora de Londres. Se desplomó 2.7 por ciento hasta 54.43 dólares el jueves. Las cargas de crudo provenientes de puertos rusos son un 9.5 por ciento más altas en el primer trimestre de un año al otro, según cronogramas de transporte obtenidos por Bloomberg.

Las refinerías "tetera" procesaron 800 mil barriles de crudo diarios el año pasado, dijo por teléfono el 19 de marzo Igor Dyomin, portavoz del operador de oleoductos estatal de Rusia, OAO Transneft. Se considera refinería tetera a la que produce en su mayor parte fueloil en vez de combustibles de calidad superior, según Dyomin.

En el entorno actual de precios, las que más riesgo corren son siete plantas simples con una capacidad total de 1.2 millones de barriles diarios, según Henderson.

Podría llegar a haber recortes esporádicos hasta refinar 400 mil barriles diarios durante la próxima temporada de mantenimiento de unos meses, exportando gran parte del petróleo no utilizado, lo cual ejercería más presión sobre los precios del crudo, según JBC Energy GmbH, una empresa consultora con sede en Viena entre cuyos clientes se cuenta la OPEP.

Los barriles adicionales llegarían en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuyos 12 miembros producen un 40 por ciento del petróleo mundial, se atiene a los planes anunciados en noviembre de mantener su propia producción en respuesta a la saturación del suministro global. La medida aún no ha provocado una caída en la producción de los países más grandes no pertenecientes a la OPEP.

También lee: