Economía

Refinería Dos Bocas metería presión a las finanzas de Pemex y del Gobierno: Víctor Piz

Víctor Piz, director de Información Económica y de Negocios de El Financiero, explicó en entrevista con Javier Risco, por qué este proyecto afectaría las finanzas de la petrolera.

El costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco presionaría a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno federal, dijo este jueves Víctor Piz, economista y director de Información Económica y de Negocios de El Financiero, en entrevista con Javier Risco.

"Hay un alto riesgo en este proyecto, sin duda lo están diciendo las empresas que hoy fueron descalificadas, el costo puede ser mucho más alto y el tiempo de construcción va a ser mayor. Eso le va a generar presiones no sólo del Gobierno federal, sino también de Pemex", explicó el también editor en jefe de El Financiero.

Agregó que esta refinería agregaría costos a Pemex, que de por sí ya es la empresa petrolera más endeudada del mundo.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y anunció que la obra será realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía en un plazo de tres años.

López Obrador agregó que la licitación que se había abierto para la construcción quedó desierta pues "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción".

Ante este panorama, Piz señaló que el gobierno cuenta con dos opciones:

"El Gobierno tal vez hubiera tomado la decisión de decir 'o se cancela el proyecto de construcción' con todos los costos políticos que pudiera tener para el presidente o replantear la licitación con mejores términos o hacer una refinería más chiquita".

Detalló que el Gobierno quiere una refinería con capacidad para procesar más 300 mil barriles de petróleo.

"El gobierno le está apostando a lo grande y obviamente, hacer una refinería que tenga tal cantidad de procesamiento obviamente requiere más inversión", añadió.

Se espera que los trabajos de construcción de la refinería inicien el 2 de junio, con el objetivo de que esta se encuentre lista en mayo de 2022.

También lee: