Economía

Refinación de Pemex alcanza un promedio de 725 mil barriles diarios durante 2019

En agosto. las refinerías alcanzaron su punto de producción más alto en 15 meses, pero en los meses siguientes la refinación disminuyó.

Las seis refinerías propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) promediaron una producción de 725 mil barriles de refinados al día durante el 2019, 2 por ciento menos que el resultado promedio de un año antes, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la compañía este jueves.

En tanto, Pemex cerró diciembre pasado con una producción de 702 mil barriles de petrolíferos al día, por encima de los 615 mil barriles registrados en el mismo mes de 2018.

Aunque esto último representa un aumento en la producción 15 por ciento, no fue suficiente para alcanzar la meta planteada por el Gobierno federal. La titular de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en distintas ocasiones que los seis complejos finalizarían diciembre de 2019 con una producción promedio de entre 900 mil y un millón de barriles al día.

En agosto de 2019, las refinerías alcanzaron su punto de producción más alto en 15 meses, con 810 mil barriles diarios. Sin embargo, la petrolera no logró mantener el ritmo y en los meses siguientes la refinación quedó por debajo de esta cifra.

La petrolera dio a conocer sus resultados anuales de refinación este jueves, tras retrasarlos seis días, pues debían ser publicados el viernes pasado.

Respecto a gasolinas, el producto que la actual administración quiere aumentar de manera significativa para no depender de importaciones, los seis complejos de Pemex promediaron en 2019 una producción de 203 mil barriles al día, una cifra menor a los 207 mil barriles promediados en los doce meses de 2018.

Aunque esta cifra fue menor en comparación anual, la actual administración logró aumentar en diciembre pasado la producción de gasolina en 16 por ciento respecto al último mes de 2018, cuando registró la refinación de 173 mil barriles del combustible al día.

También lee: