Economía

Reducir asimetrías sin perder competitividad, principal reto para el sector agro en la 4T

El titular de Sader, Víctor Villalobos, destacó que es lamentable que México se haya convertido en la principal nación importadora de varios productos básicos como el maíz.

León, Guanajuato.- El principal reto del sector agroalimentario durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será la de construir el futuro del campo con una visión de largo plazo en el que se eliminen las grandes asimetrías que existen entre los pequeños, medianos y grandes productores del país, señaló Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"No podemos permitir que se siga profundizando la desigualdad entre la agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia, ni la desigualdad en los niveles de productividad y el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento, a la tecnología y a los mercados, ya que todo ello deriva en una enorme desigualdad en los ingresos", afirmó el titular de la Sader en su participación en el Foro Global Agroalimentario 2019.

A su vez, Villalobos destacó la gran capacidad productiva que tiene el sector agroalimentario del país, ya que, actualmente, México ocupa los tres primeros lugares a nivel internacional en la producción de aguacate, zarzamora, limón, chile verde, espárragos, nuez, fresa y papaya, además de ubicarse como el cuarto productor mundial de huevo para plato y el sexto de carne de canal de ave y de bovino.

Sin embargo, el funcionario destacó que es lamentable, por las políticas públicas de las últimas décadas, que México se haya convertido en la principal nación importadora de varios productos básicos como el maíz.

"Distinción lamentable si se considera que somos centro de origen, domesticación y fuente de riqueza y diversidad genética de esta especie, base de la alimentación de los mexicanos".

Sin embargo, puntualizó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias continúe dependiendo de importaciones no habremos resuelto el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.

"Por supuesto que existe un amplio grupo de productores nacionales que tiene capacidad para abastecer el mercado interno y quisiéramos que todos se sumaran a esta tarea de producir alimentos", resaltó.

Para alcanzar la autosuficiencia alimentaria se debe incrementar la productividad del campo, donde la acción de los programas de apoyo que ejecuta este gobierno debe estar acompañado de más inversión privada y que el conocimiento y la tecnología lleguen a todo tipo de productores.

‘Tijerazo’ en Sader se enfocó en personal administrativo

Ante el recorte presupuestal de casi 20 mil millones de pesos que propuso la Secretaría de Hacienda para la Sader, el titular de la dependencia declaró que acatarán lo que se les asigne y que trabajarán con transparencia y sin corrupción con el presupuesto disponible.

"Nuestra prioridad será ejercer los cinco programas que diseño la secretaría, hasta el momento, el recorte del personal fue de alrededor de 700 personas que trabajaban en actividades administrativas, hasta el momento no hemos sacrificado personal técnico", dijo.

En lo que resta del sexenio, la Sader requerirá de menos personal con tareas 'políticas' y se concentrará en contratar y mantener personal técnico, como lo son agrónomos, veterinarios, biólogos y similares.

Ante la incertidumbre generada por la posibilidad de un juicio político al presidente Donald Trump y la probable postergación de la ratificación del T-MEC, el secretario de la Sader afirmó que todavía no hay de que preocuparse, ya que el TLCAN continúa vigente y funcionando.

También lee: