Reducción de tasas de Banxico podría ser negativo para los bancos: Fitch
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducción de tasas de Banxico podría ser negativo para los bancos: Fitch

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reducción de tasas de Banxico podría ser negativo para los bancos: Fitch

bulletLa agencia calificadora señaló que los efectos el ciclo de tasas de interés podrían ser negativos para el sector bancario en el mediano plazo.

Jassiel Valdelamar
02/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Fitch espera que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de referencia en 100 puntos base durante los próximos 12 meses, sin embargo advirtió que una reducción de la tasa podría ser negativo para los bancos debido a que puede afectar los márgenes de interés netos.

“Los efectos del ciclo de tasas de interés podrían ser negativos para el sector bancario en el mediano plazo. La sensibilidad a las tasas, junto con la legislación potencial que reduciría los ingresos por comisiones, continúa contribuyendo a la perspectiva negativa del sector bancario”, dijo Fitch.

En este sentido, aseguró que se espera una presión continua de los márgenes de interés netos, dada la expectativa de recortes en las tasas hasta 2020, lo que podría reducir los rendimientos de los activos y capital.

Además, destacó que una reducción de las tasas del Banco de México podría no generar una demanda crediticia o de préstamos bancarios sustancialmente mayor mientras la economía se mantenga estancada y el gasto del consumidor sea débil.

“Una economía lenta continuará desafiando a los bancos mexicanos con un crecimiento esperado de activos bajo y presiones en márgenes en 2019 y 2020”, señaló.

De acuerdo con la calificadora, se espera que el crecimiento de los préstamos se mantenga bajo presión en 2019 en el rango de entre 6 y 8 por ciento, respaldado por el contexto económico débil y los efectos de la intermediación financiera baja en la expansión del crédito.

Agregó que además de las presiones globales persistentes y el efecto potencial de las nuevas políticas gubernamentales, el crecimiento de los préstamos también se percibe desafiado por una disminución sostenida en la confianza de los inversionistas y del consumo.

“La reducción esperada en el crecimiento de los préstamos, el deterioro moderado de la calidad de los activos y la exposición considerable del sector al gobierno y empresas relacionadas son factores clave de la perspectiva negativa del sector para los bancos luego de la revisión de la perspectiva a la calificación soberana de México”, puntualizó.