Economía

Red Compartida va por 2 mil 500 sitios de cobertura para 2018

Será en marzo del próximo año que se deberá cumplir con el primer tramo de cobertura establecida por el proyecto, lo que representa el 30 por ciento de población nacional. 

La Red Compartida espera completar en marzo de 2018 el despliegue de al menos 2 mil 500 sitios, con lo que busca cumplir con el primer tramo de cobertura de 30 por ciento de la población nacional establecida en el proyecto de la red, en el que Nokia y Huawei son los principales proveedores tecnológicos.

Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promotel), detalló que a la fecha hay alrededor de 300 sitios identificados y cerca de 5 de infraestructura energizados eléctricamente, una fase que se desarrolla luego de la identificación de sitios existentes.

El contrato de Asociación Público-Privada de la Red Compartida se firmó en enero pasado, tras lo cual el proyecto entró a una etapa denominada condiciones suspensivas, que implicó un cierre financiero, el cual concluyó en marzo y dio paso a la fase de hallar sitios.

El funcionario detalló que empresas como ICA Fluor y American Tower están facilitando el acceso a infraestructura pasiva.

"La primera etapa se basa en aprovechar la infraestructura instalada, en compartir recursos y disminuir costos", señaló.

Nokia, uno de los principales proveedores tecnológicos de la red, será el responsable de desplegar su tecnología en la parte norte del país, de las regiones 1 a 5. Asimismo, será responsable de la construcción del 'corazón' de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red.

En entrevista con El Financiero Thomas Bertrand, director de Nokia para América Latina Norte, reiteró que la firma finlandesa estima desplegar entre 100 y 150 sitios de cobertura al mes, con algunos picos de actividad, normales en un proceso de implementación de equipo a gran velocidad.

También lee: