Economía

Recuperación de México está sujeta a medidas de apoyo a personas y empresas

Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody’s, explicó que la reactivación económica en 2021 dependerá del gasto del gobierno, la inversión pública, las garantías a los negocios, entre otros factores.

El rebote económico de México proyectado para este año es de 3.5 por ciento, tras una caída de 8.8 por ciento en 2020, pero la recuperación dependerá en gran medida de las decisiones de gasto que tome el gobierno, aseveró Ariane Ortiz-Bollin, VP-Senior Analyst de Moody's.

En conferencia de prensa, la analista de riesgo soberano consideró que el uso de deuda es positivo si se impulsa el crecimiento económico, por lo que el gasto del gobierno debería ser enfocado en apoyos como garantías a las empresas, además de apostar por la inversión pública.

"La recuperación económica del 2021 va a tener que ver más con las decisiones de gasto del gobierno en reactivar la economía, ya sea con inversión pública, con garantías a las empresas, con suplementos como transferencias de efectivo a la gente", sostuvo la especialista e indicó que los países que implementaron estas medidas verán una recuperación económica más rápida.

"El hecho de que en México eso no se haya dado (otorgamiento de apoyos), pensamos que está contribuyendo a que la recuperación económica sea más débil que la que va a ser en otros países", acotó.

Ortiz-Bollin destacó que el año pasado el gobierno no gastó para no aumentar la razón de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, eso afectó el crecimiento económico del país.

"Tiene un valor crediticio que el gobierno no haya gastado, porque si es menos gasto implica menos deuda, pero en este contexto creemos que esa decisión está afectando el crecimiento de una manera que al final puede ser en neto negativa", detalló.

Hizo énfasis en que México destinó el año pasado cerca del 1.1 por ciento como porcentaje del PIB en apoyos, siendo de las naciones que otorgaron menos estímulos.

También pega caída en inversión

La especialista de Moody's señaló que la recuperación del país será lenta, debido a la baja dinámica de inversión productiva desde finales de 2018, además de la política de austeridad de la actual administración.

"Hay muchas razones por las cuales México va a crecer más lento que otros países, pero las dos principales son: primero la inversión, tanto de gobierno como del sector privado ha caído desde finales de 2018, y para 2020 estimamos que habrá caído casi 20 por ciento respecto a 2019. La otra explicación es porque el gobierno mexicano decidió no gastar tanto como el resto de otros países", sostuvo.

En su reporte, la calificadora señaló que las decisiones de la nueva administración han alterado fundamentalmente la confianza de los empresarios y probablemente afectarán la inversión privada durante años.

"La reversión de facto de la reforma del sector energético de la administración anterior, por ejemplo, está limitando las perspectivas de crecimiento en ese sector", señaló.

Añadió que una propuesta reciente en el Senado para modificar la ley del banco central se sumó a estos riesgos que afectan la confianza empresarial.

La firma estima que la inversión permanecerá deprimida en los niveles actuales del 17 por ciento del PIB en los próximos 2 a 3 años.

"Por lo tanto, es poco probable que México logre un proceso de profundización de capital que ayude a impulsar el crecimiento del PIB en los próximos años".

La firma estima que no sería sino hasta 2023 cuando se volvería a los niveles del PIB vistos en 2019.

Por otra parte, Moody's advirtió que el apoyo recurrente a Pemex podría afectar la solidez fiscal de México.

"El continuo deterioro de la situación financiera de Pemex y la posición operativa afectará la solidez fiscal del soberano, dada la necesidad de apoyo sustancial y recurrente. Apoyar a Pemex en 2021 podría costarle al soberano tanto como 14.7 mil millones de dólares o 1.4 por ciento del PIB", finalizó.

También lee: