menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacunación y EU son claves para la recuperación de México: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacunación y EU son claves para la recuperación de México: SHCP

bulletEl secretario de Hacienda dijo que el desempeño de la economía nacional dependerá de la firma del T-MEC, la pandemia, la aplicación de las dosis contra el COVID-19 y las elecciones intermedias.

Guillermo Castañares
20/01/2021
Actualización 21/01/2021 - 4:50
Uno de los puntos a considerar para la incipiente recuperación económica de México, de acuerdo con el secretario de Hacienda, es el proceso de vacunación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La recuperación económica de México dependerá en gran medida de la economía estadounidense, además del proceso de vacunación en el país, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Un problema muy importante es el desempeño de la economía de Estados Unidos, el tamaño de ambos países (México y Estados Unidos); ambos están fuertemente correlacionados”, señaló el funcionario en el marco del foro virtual Credit Outlook 2021 Latin Americaorganizado por la calificadora Fitch Ratings.

El funcionario indicó que el año pasado, justo en medio de la pandemia, México signó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero a pesar de que fue muy benéfico, no se pudo aprovechar todo su potencial debido a la crisis sanitaria.

Herrera también apuntó que con la entrada de la nueva administración en el vecino país del norte se darán cambios y se favorecerán las agendas multilaterales.

“Se espera que algunos de los grandes problemas internacionales cambien en un futuro, la administración de Trump favoreció bastante una conversación bilateral, a veces complicada. Se espera que la administración de Biden favorezca más foros y acuerdos multilaterales”, expuso.

Uno de los puntos a considerar para la incipiente recuperación económica de México, de acuerdo con el secretario, es el proceso de vacunación.

“Tenemos un orden específico para las vacunas, primero consideramos a los trabajadores de la salud, cerca de un millón de trabajadores, y no solo consideramos doctores y enfermeras, también técnicos y policías que están en estas instituciones de salud”, aseveró, y reiteró que el siguiente grupo de vacunación será la gente mayor de 60 años.

Añadió que, además de la pandemia y el proceso de vacunación, otro de los temas más importantes que serán discutidos este año serán las elecciones intermedias.

“Es una época de COVID, pero también es una temporada política. Tenemos elecciones; en julio habrá cambios. Será una de las elecciones más importantes en México”, acotó el funcionario.

El 6 de junio se llevarán a cabo en todo el país las elecciones para 15 gubernaturas y se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, entre otros cargos.

La calificadora indicó que para este año esperarían un rebote de 4 por ciento en la actividad económica, tras una caída de 8.9 por ciento en 2020, mientras que el titular de Hacienda recalcó que para el año pasado estimaron una caída de 8 por ciento y un crecimiento del 4.6 por ciento para este 2021.

Shelly Shetty, managing director de soberanos para América Latina de Fitch Ratings, destacó en la conferencia que México fue de los países que menos recurrió a deuda para dar apoyos por la crisis sanitaria el año pasado, a lo que Herrera sostuvo que no se recurrió a deuda ya que el pago de intereses pondría presión a las finanzas públicas, además de que hay un aspecto legal que impide recurrir a deuda que no sea para fines de infraestructura.

“Hay una vieja y restrictiva ley a nivel constitucional que prohíbe el uso de deuda para otra cosa que no sea infraestructura pública”, manifestó y añadió que, aunque hubieran querido y pese a que el mercado permitió a México acceder a más deuda, no hubiera sido posible su utilización para financiar programas de largo plazo o para un programa de préstamos para la iniciativa privada.

Charles Seville, colíder de soberanos de América para Fitch Ratings, aseveró en el mismo evento que Pemex sigue representando un riesgo para las finanzas públicas de México.

Al respecto, Herrera indicó que, si se analiza el flujo operativo de la empresa productiva del estado, este es igual o mejor que varias empresas petroleras con el mismo tamaño, sin embargo, el problema es el pago de la deuda que mantiene la firma.

“Cuando miramos los números de Pemex, el EBITDA es muy similar o mejor que otras compañías petroleras que tienen el mismo tamaño, el problema empieza cuando Pemex tiene que pagar su deuda, y eso para nosotros es un problema muy complejo”, aseveró.

Fitch consideró que Pemex sigue registrando pérdidas, por lo que el Gobierno seguirá inyectando recursos a la firma, a lo que Herrera sostuvo que están reduciendo su estructura tributaria.

“Estamos reduciendo la estructura tributaria de Pemex para que pueda ajustarse poco a poco, pero también para darnos un respiro para compensar esa pérdida de ingresos”, abundó.

Te recomendamos:

Tatiana Clouthier presenta plan de reactivación económica; incluye 4 ejes para la recuperación

Ventas de la ANTAD caen 5% en 2020