menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuperación de la economía de México a nivel previo a pandemia será hasta 2025: Cepal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recuperación de la economía de México a nivel previo a pandemia será hasta 2025: Cepal

bulletEl organismo sostuvo que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 9% este año.

Clara Zepeda
06/10/2020
Actualización 06/10/2020 - 22:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México alcanzará una recuperación económica previo a la crisis sanitaria por el COVID-19 hasta el 2025, advirtió este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

Durante la presentación del informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020. Principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pos-pandemia de COVID- 19, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sostuvo que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 9 por ciento en el 2020, similar a la estimación previa.

“Las secuelas y los efectos del COVID’ 19 a mediano plazo van a ser mayores a lo que se pensaba; es decir, va a durar más de lo que se pensaba; va haber efectos en el crecimiento, en el desempleo, en la desigualdad y en la pobreza, que van hacer más largos de lo esperado.

“Estamos esperando una recuperación para México en el 2021, ojalá pudiera estar entorno al 3.2 por ciento, pero aún es pronto para dar una cifra, impulsado por las acciones de inversión, una política monetaria flexible y una política fiscal expansiva, toda vez de que el T-MEC apoyará a las exportaciones mexicanas. Sin embargo, una recuperación total se alcanzará hasta el 2025”, prevé Bárcena.

La especialista de la Cepal advirtió que no es momento de austeridad, por lo que resaltó que las inversiones que se anunciaron este lunes por parte de la presente administración y el sector privado son temas de importancia para nuestro país, ya que dicha inversión representará 1.2 por ciento del PIB nacional, va a dar un gran impulso.

Esto puede redundar en la creación de 200 mil empleos, entonces, sí hay una decisión del Gobierno de apuntalar la inversión y potenciar las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos.

En una conferencia de prensa virtual, Alicia Bárcena destacó el fortalecimiento tributario de México, producto de una mayor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de que se disminuyeron los privilegios fiscales, por lo que le da al Gobierno de México un mayor margen de acción.

“Cuando se anunció que México podría crecer a un 4 por ciento no había pandemia y a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, todavía le hace falta avanzar en la frontera tecnológica, en el aumento de la productividad, en cerrar brechas de desigualdad y, sobre todo, cómo lograr la formalización de la gran reserva de mano de obra informal y de población económicamente inactiva, que a la larga sería un gran activo para el país”.