Recortes en dependencias eran necesarios porque se ‘inflaron’ nóminas: Luisa Alcalde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortes en dependencias eran necesarios porque se ‘inflaron’ nóminas: Luisa Alcalde

COMPARTIR

···

Recortes en dependencias eran necesarios porque se ‘inflaron’ nóminas: Luisa Alcalde

Los despidos se realizaron a los contratados como eventuales y a los subcontratados, pero no a aquellos contratados con una plaza de base, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Zenyazen Flores
18/01/2019
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró este viernes que los recortes de personal al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador eran necesarios para reducir el gasto "inflado" del gobierno en nómina y reorientar esos recursos a programas sociales.

"Se hicieron ajustes y recortes que consideramos eran necesarios porque se infló mucho la nómina y mantenerla le costaba mucho al gobierno y al final había pocos recursos que se destinaban a infraestructura y a la gente", sostuvo Alcalde en rueda de prensa.

Señaló que hubo un gran aumento de la base de trabajadores que estaban contratados como eventuales, incluso subcontratados y como personal de confianza, que es donde se realizaron los ajustes.

En cambio, apuntó que no se ha despedido a personal que está contratado con una plaza de base.

"Había que modificar también el modelo de desarrollo y pensar en menos gasto operativo, menos gasto corriente y menos gasto de nómina y mejor apoyar a la educación, el empleo, la salud y los programas de infraestructura", sostuvo.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, Alcalde fue cuestionada sobre los despidos que hubo de inspectores federales del trabajo. Sin embargo, dijo no tener el dato exacto de inspectores que fueron parte del recorte de personal.

En cuanto a la permanencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la titular de la dependencia federal indicó que no le toca poner o quitar dirigentes sindicales, pero lo que sí es garantizar procesos democráticos en las elecciones sindicales.

"A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le toca resolver todos los asuntos que estén pendientes y las impugnaciones, a la Secretaría no le toca ni poner ni quitar líderes", sostuvo.

"También por eso es tan importante que se aprueben las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia laboral porque habla de todo el procedimiento de padrones confiables, lugares neutrales para las votaciones, habla de convocatorias abiertas, esas son las garantías de las democracias y que tocará a la Secretaría garantizar", afirmó.

Indicó que lo importante de las leyes secundarias es rescatar la contratación colectiva porque muchos jóvenes millennials no conocen qué es un Contrato Colectivo de Trabajo.

"Hemos venido perdiendo contratación colectiva que es un mecanismo para mejorar las condiciones de trabajo. Y aunque existe contratación colectiva, no en todas las ocasiones ha sido una representación auténtica, no vamos a negar que hay contratos de protección y que ha habido durante muchos tiempo, entonces vamos a garantizar que la negociación sea auténtica", subrayó.