Recortes a Inegi e INE pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recortes a Inegi e INE pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recortes a Inegi e INE pone en riesgo el sistema de pesos y contrapesos: Coparmex

bulletLa confederación señala que los recortes presupuestales a entes autónomos como el INE o el Inegi pone en riesgo la eficiencia de dichas instituciones.

Leticia Hernández
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 14:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sistema de pesos y contrapesos del poder público está en riesgo debido al recorte presupuestal a organismos autónomos del Estado como el INE o el Inegi, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Es preocupante que el Gobierno Federal y las mayorías en el Congreso de la Unión no puedan visualizar que, cualquier ahorro en obtención de datos se verá traducido en una pérdida en eficiencia para lograr sus objetivos", expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

La transferencia de facultades a órganos autónomos representa un avance a un esquema efectivo de división de poderes y permite la consolidación del sistema de pesos y contrapesos del poder público, señala en su comentario semanal.

"Nos preocupa que se planteen recortes presupuestales de 950 y 500 millones de pesos al INE y al INEGI, respectivamente, ya que esto les impedirá seguir realizando algunas de sus actividades críticas", manifestó el líder empresarial y destacó que la autonomía sólo es una realidad si las instituciones pueden garantizar su solvencia económica, sin depender de negociaciones políticas.

Propuestas del gobierno actual, como los Créditos Ganaderos a la Palabra, no podrán tener una medición de su impacto debido a la cancelación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), fundamental para visibilizar la realidad del sector primario.

Señala que 14 proyectos de información de gran relevancia tendría que ser cancelados o suspendidos, entre los que destacan la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO).

"Sin la información que estos ejercicios proveen, el diseño de estrategias e investigaciones que permitan crear programas sociales y públicos más efectivos queda en entredicho. La política pública no puede hacerse con base en ocurrencias, sino que debe formularse con base en evidencia, con datos sólidos que la sustenten", dijo el líder sindical.

Las afectaciones presupuestales también tocan al INE, una pieza central de los procesos democráticos.

El recorte de casi mil millones de pesos merma su autonomía impidiendo su participación eficaz en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

"El recorte aprobado limitará al INE para expedir gratuitamente millones de credenciales para votar con la eficiencia que lo ha venido realizando y en otra dimensión de su acción, para fiscalizar recursos de partidos políticos, entre otras acciones prioritarias para los procesos democráticos del país", advirtió.