Economía

Recorte al gasto social por 91 mil mdp para 2017

Por cada 10 pesos que el gobierno recorte del Presupuesto 2017 cuatro corresponderán a programas y acciones de desarrollo social, medida que no obedeció a criterios de desempeño ni de transparencia, señaló Alejandro Gonzáles, director de GESOC.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 contempla un recorte de 91 mil 380 millones de pesos a programas y acciones de desarrollo social, identificó GESOC, Agencia para el Desarrollo.

"Esto representa 38 por ciento del recorte anunciado para 2017; es decir, que por cada 10 pesos que el gobierno recorte, cuatro serán por concepto (de desarrollo) social", explicó Alejandro González, director de GESOC.

Durante la presentación del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) en la Cámara de Diputados, González apuntó que el número de programas sociales pasará de 157 a 84.

"Los recortes no obedecen a criterios de desempeño, ni de transparencia, esto vulnera aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y tampoco logra el objetivo de reducir el riesgo de uso electoral de los mismos", comentó el director de GESOC.

Adicionalmente, se corre un riesgo para la economía en vista de que el próximo año se pagará más por la deuda que para inversión pública, advirtió Vidal Llerena, diputado de Morena.

También lee: