Economía

Recorte a dependencias federales sumó 60 mil mdp: Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que los recortes al gasto que realizó la Cámara de Diputados van de acuerdo a los elementos fundamentales del paquete económico, con lo que se ratificó que es el gobierno federal quien se 'apretará el cinturón'.

El recorte del gasto programable de las dependencias federales -ramos administrativos-, sumó más de 60 mil millones de pesos, un monto que va de acuerdo a los elementos fundamentales del paquete económico y que ayudará a enfrentar los retos del entorno internacional económico, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

"No le toca a las familias, no le toca a las empresas apretarse el cinturón, le toca al gobierno, y eso es lo que ha sido confirmado por la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto", dijo.

Refirió que la Cámara de Diputados hizo, conforme a sus facultades y revisión de la propuesta del Presupuesto, reasignaciones por más de 70 mil millones de pesos, respetando la reducción del déficit público, no incrementar impuestos y mantener la reducción conforme a una metodología base cero.


CRECIMIENTO ESTÁ DENTRO DEL RANGO


El encargado de las finanzas públicas del país señaló que si la estimación del PIB de crecimiento del Inegi, a presentarse el próximo viernes, se mantiene cercana al 2.4 por ciento, Hacienda no tendría que ajustar el rango de su expectativa, ya que ésta va de 2.0 a 2.8 por ciento; "claramente estaremos dentro del rango".

Sobre la Consulta del Artículo IV realizada por el Fondo Monetario Internacional, refirió que los principales riesgos que se observan de la economía mexicana son los del contexto internacional: menor flujo de mercancías; reducción en precios y producción petrolera; así como la posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Agregó que el FMI destacó como dos de las fortalezas macroeconómicas del país un manejo adecuado de la hacienda pública y una política monetaria creíble.

FACILIDADES PARA COMERCIO EXTERIOR

En la celebración de la 42 convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

El secretario de Hacienda, anunció medidas para facilitar la operación de las empresas de este sector. Las cuales representarán hasta 30 por ciento de ahorros en materia logística.

Éstas radican en que empresas certificadas en materia de IVA e IEPS podrán hacer una importación definitiva de mercancías hechas con insumos importados de manera temporal, por lo que éstas ya no tendrán que ser reexportadas para importarlas de nuevo al país.

Otra de las medidas, es que las empresas transportistas con certificación NEEC puedan llenar contenedores con cargas de diversos proveedores y despachadas por diversos agentes aduanales, cuando antes, sólo se podía hacer con los pedimentos de un solo agente aduanal, explicó Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.

Estas medidas, entrarán en vigencia a partir de cambios administrativos, y entrarían en vigor a más tardar en enero del próximo año, dijo Chapa.

También lee: