Las recompras de acciones alcanzaron niveles récord en México. Las empresas que cotizan en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) compraron títulos propios por un valor de 19 mil 536.2 millones de pesos en el primer cuatrimestre del 2020, un 74 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
En el transcurso de los primeros cuatro meses del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó a niveles de hace una década, específicamente el 23 de marzo, que cerró en los 32 mil 964 puntos, por lo que cerca de 72 emisoras optaron por adquirir títulos propios como una vía para dar salida a la liquidez que generaron en los últimos años.
"Cuanto más bajo está el nivel del IPC, las propias empresas salen a recomprar sus acciones e, incluso, pueden llegar a darse deslistes de la Bolsa. Es por ello, que la recompra de acciones alcanzó un récord en marzo, de nueve mil 417.1 millones de pesos, cuando el IPC tocó un mínimo en el año, abajo de las 33 mil unidades.
"La recompra de acciones no es un dato que nos haga feliz porque finalmente a la hora de que las emisoras recompran sus acciones, lo que pasa es que el mercado local se achica, en lugar de crecer", explicó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.
Añadió que "cuando el IPC está muy arriba, hay emisoras listas para listarse en Bolsa, pero cuando está abajo, se activa la recompra de acciones. Esa es una regla que no falla", aseguró Bosch en entrevista con El Financiero.
De acuerdo con estadísticas de la BMV, del total de las 75 emisoras que pueden operar su fondo de recompras, unas 34 de ellas realizaron la recompra de acciones durante abril (cerca de 45 por ciento de empresas de la muestra del IPC); mientras que 58 emisoras que operaron su monto en marzo, 77 por ciento del IPC.
En abril del presente año, las empresas de la BMV gastaron dos mil 778.1 millones de pesos en recomprar acciones, contra el monto récord que se registró en marzo de nueve mil 417.1 millones, y hoy esas empresas tienen menos títulos en circulación.
Previamente, en enero y febrero del presente año, el monto de recompra de acciones ascendió a siete mil 341 mil millones.
Tan sólo en el primer cuatrimestre del 2019, el monto fue de siete mil 615.9 millones de pesos.
El accionista estuvo de suerte, ya que este vehículo, tradicionalmente utilizado como una forma indirecta de retribuir al accionista, se convirtió en una manera de dar impulso a la cotización, pero va en detrimento del mercado.
Por otra parte, en Estados Unidos ya hay una lista de cerca de seis empresas que quieren vender sus acciones en Bolsa. Y, ¿en México? Bosch Par comentó que las valuaciones del mercado mexicano siguen siendo muy bajas con respecto a sus similares internacionales, toda vez que el IPC registra un importante rezago frente a los índices accionarios en el mundo.
Aunque reconoció que sí son buenas historias, con un impulso extra en el sector económico en el que se desarrollan, siempre los mercados abren ventanas de oportunidad.