Economía

Reclamaciones por seguros aumentan 52% por plan de austeridad: Condusef

Servidores públicos indican que la aseguradora Metlife no les quiere renovar los seguros de gastos médicos mayores (SGMM) y el de separación individualizada (SSI).

Las reclamaciones presentadas por usuarios de seguros se dispararon un 52 por ciento mensual, reveló este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo anterior, en medio de la controversia de que MetLife actúa de manera 'arbitraria e ilegal', según usuarios, tras la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores (SGMM) y el de separación individualizada (SSI) a servidores públicos, por parte del Gobierno federal, pues, de acuerdo con ellos, no se les quiere renovar el mismo producto, en el caso de la primera cobertura y, no les quiere pagar en una sola emisión, sino en cinco, su seguro de ahorro.

De acuerdo con datos de la Condusef, por el sector seguros recibieron tres mil 701 reclamaciones en enero de este año, mientras que en diciembre del año pasado, estas sumaron dos mil 435, es decir, se recibieron mil 266 reclamaciones más en un mes.

Datos históricos revelan que dentro de las aseguradoras más sancionadas está Metlife, la cual se ha visto saturada en las redes sociales y en sus oficinas por asegurados que desconocen la situación de sus seguros que les fueron cancelados, como parte de la estrategia de austeridad de la presente administración.

Según el procedimiento, en el momento en que la Condusef recibe las reclamaciones, la dependencia contacta a la aseguradora para poder darle el derecho de audiencia y, además, trabajar de la mano con ella para solucionar las inconformidades de los clientes.

Sin embargo, la labor de protección a los usuarios de servicios financieros podría verse mermada ante la ola de paros laborales que se han suscitado en la nueva administración, pues se prevé que el 25 de febrero, los trabajadores sindicalizados y operativos de la Condusef obstruyan las oficinas centrales y estatales, para exigir que no se les eliminen sus prestaciones laborales, inhibiendo la presentación de quejas de los usuarios.

En tanto, al cierre de enero se atendieron 26 mil 537 reclamaciones contra instituciones financieras, en donde la banca sigue manteniendo el liderazgo, al representar el 58 por ciento de estas reclamaciones; pero le sigue la industria de seguros, con 14 por ciento de éstas.

Hace un mes, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, dijo que hasta ese momento no se habían presentado quejas contra las aseguradoras que otorgaban el servicio, principalmente Metlife.

"Estamos preparados para atender las quejas de los exservidores públicos que tengan un problema con la aseguradora. No ha sido un problema de alta incidencia", aseveró en aquel momento el funcionario.