¿Recibiste una cadena de que México ya no importa gasolina? No caigas en fake news y lee esto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Recibiste una cadena de que México ya no importa gasolina? No caigas en fake news y lee esto

COMPARTIR

···

¿Recibiste una cadena de que México ya no importa gasolina? No caigas en fake news y lee esto

Te presentamos con datos en dónde se encuentra México en la importación de gasolinas y el cuál es el panorama en la actual escasez de combustibles.

Uriel Blanco Abraham González
13/01/2019
Actualización 13/01/2019 - 1:59
Trabajadores en plataforma de Pemex en aguas de Veracruz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México pasa por una escasez de gasolina. Las filas de autos y personas en busca de combustible vuelven notoria la situación. El Gobierno federal ha explicado toda la semana que esto se debe al cierre de ductos para combatir el huachicoleo y a la distribución de gasolina a las estaciones de servicio mediante pipas, algo que alenta el proceso. Pero las explicaciones no han sido suficientes pues la gente sigue buscando en gasolineras.

El panorama de preocupación entre la población se acrecentó con noticias como la de The Wall Street Journal, que, citando datos de la firma de investigación ClipperData, publicó que en los primeros 10 días de enero de 2019 las importaciones mexicanas diarias de gasolina desde el Golfo de Estados Unidos se habían reducido en 45 por ciento, respecto al promedio de importación diario de gasolina reportado en enero de 2018.

¿Disminución de importación desde Estados Unidos -el país al que México más compra gasolina- y escasez de combustible? Algunas personas aprovecharon esta información para distorsionarla y difundirla de forma masiva en diferentes medios, entre ellos WhatsApp.

Las cadenas que llegan por este sistema de mensajería aseveran que México ya no tiene gasolina y que no se trata de un problema de logística, como ha explicado el presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Una de estas cadenas que llegó a El Financiero dice lo siguiente:

“Está preocupante esta nota

No hay gasolina en México, lo digo como un hecho. No es un problema de logística. Cancelaron los contratos de importación de crudo y gasolina con Estados Unidos. La balanza de la importación de combustibles con Estados Unidos durante diciembre es 0.

Teniendo en cuenta que importamos de ese país el 80% de la gasolina magna y el 95% de la premium, explica la escasez.

El tema de los huachicoleros lo están usando como pretexto, pero no han detenido a absolutamente a nadie.

Los buques con el crudo están en los puertos, pero no pueden descargar porque no hay contratos firmados, gobierno federal se niega a firmarlos. Se especula, están negociando con Venezuela.

Las consecuencias económicas, políticas e históricas de ser cierto serán gravísimas.

Quienes más conocen del tema dicen que para muy pronto a finales del mes se restablecerá el subministro”.

¿Qué debes creerle a este tipo de cadenas? Vamos, con datos, párrafo por párrafo.

1. “No hay gasolina en México, lo digo como un hecho. No es un problema de logística. Cancelaron los contratos de importación de crudo y gasolina con Estados Unidos. La balanza de la importación de combustibles con Estados Unidos durante diciembre es 0”.

¿Una balanza de importación de combustibles con Estados Unidos de cero en diciembre? Por el momento, no es posible saberlo ya que no hay cifras oficiales aún.

La Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publica las cifras de las importaciones mexicanas a Estados Unidos hechas en diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de este año. Ahora, no es que la balanza esté en cero, sino que no todavía no hay datos para medirla.

En el caso de que las importaciones sí hayan bajado, como indica el artículo del Wall Street Journal, esto no quiere decir que se deba a una estrategia del Gobierno de México de cancelar contratos. ¿Quién lo dice? El mismo autor del texto del diario estadounidense, Robbie Whelan.

“Es hecho que las importaciones de combustible y crudo ligero de EU bajaron notablemente, pero de mi reportaje no se puede concluir que la crisis de desabasto fue manufacturada por voluntad de nadie”, dijo Whelan en su cuenta de Twitter.

Placeholder block
Tuit de Robbie Whelan.Fuente: Especial.

Si se llega a confirmar que las importaciones de gasolina de México a Estados Unidos bajaron, sería un dato sumamente relevante. Pero, por el momento, se puede afirmar que el mercado de gasolinas de importación para México sigue siendo alto y ha aumentado con los años.

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2016 se importaron en promedio 605 mil barriles de gasolina por día. En 2018, la cantidad promedio de barriles importados cada día fue de 731 mil. Esto quiere decir que en dos años este rubro tuvo un aumento de 21 por ciento.

2. “Teniendo en cuenta que importamos de ese país el 80% de la gasolina magna y el 95% de la premium, explica la escasez”.

De acuerdo con datos de Pemex, hasta octubre de 2018, el total de las gasolinas importadas en México fue de 76 por ciento. Por lo tanto, decir que el 80 por ciento de gasolina magna y el 95 por ciento de premium provienen de Estados Unidos es incorrecto. La Unión Americana representa una parte altamente significativa del 76 por ciento de las importaciones, pero no a la escala que lo hace ver el mensaje citado.

3. “El tema de los huachicoleros lo están usando como pretexto, pero no han detenido a absolutamente a nadie”.

Este dato es falso.

Como reportó El Financiero, el 27 de diciembre, Alejandro Gertz, encargado de despacho la Procuraduría General de la República, confirmó la detención de tres empleados de Pemex relacionados con el robo de combustibles.

Además, en acciones realizadas en Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, se incautaron 180 mil litros de combustible y se aseguraron varios inmuebles y vehículos.

El jueves 3 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, vinculada con el tema del 'huachicoleo' o robo de hidrocarburos, la cual incluye a un exdiputado local.

Y esto es sólo por mencionar algunos casos.

4. “Los buques con el crudo están en los puertos, pero no pueden descargar porque no hay contratos firmados, gobierno federal se niega a firmarlos. Se especula, están negociando con Venezuela”.

¿No hay contratos firmados? Este dato no tiene ninguna fuente para ser confirmado. Los buques con gasolina que se encuentran en el Golfo no pueden descargar el producto debido a la estrategia de cerrar ductos para combatir el huachicoleo. Al hacer esto, se pasa al uso de pipas para la distribución de los combustibles. Este proceso es mucho más lento que hacerlo con mangueras directo a los ductos.