Economía

Reciben en Monterrey 200 quejas contra el SAT y otras autoridades


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 20 de junio.- En 3 meses que lleva de funcionamiento, la Delegación Regional Noreste-Golfo Norte ha recibido 200 quejas de contribuyentes contra el SAT y otras autoridades que recaudan impuestos.
 
Asó lo comentó Juan Paura García, Delegado Regional de esta dependencia, en conferencia de prensa luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey para promover la cultura contributiva en materia fiscal federal.
 
"Algo de lo que más preocupa a los empresarios es el tiempo que se toma la autoridad para resolver las devoluciones o saldos a favor de los empresarios", expresó.
 
A su vez, Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco, dijo que entre un 15% y 20% de sus afiliados sufren el retraso de las devoluciones a su favor y comentó que éstas deben ser de manera automática.
 
"Esto debe ser rápido, pero de repente se tardan hasta 5 meses y esto es lo mismo cada año. La idea es que este tiempo de devolución se reduzca".
 
Cantú resaltó la importancia de que el empresariado regiomontano conozca a fondo la legislación fiscal.
 
"Hemos notado que algunos socios acuden a nosotros con problemas ante Hacienda y esta unión con Prodecon busca atender de manera detallada dichas problemáticas de nuestros asociados", dijo el líder de los comerciantes establecidos.
 
El empresario señaló que el acuerdo también contempla la representación efectiva ante las autoridades federales de esta materia.
 
La alianza de la cámara empresarial y el organismo descentralizado comprende el desarrollo e impartición de cursos, talleres, conferencias y otras actividades académicas de interés contable y fiscal para el socio Canaco.
 
"Seremos un vínculo estrecho y permanente para la presentación de quejas y reclamaciones que los socios de Canaco Monterrey interpongan en contra de actos de autoridades como el SAT, las Aduanas, Instituto Mexicano del Seguro Social, el INFONAVIT y las dependencias financieras del Estado de Nuevo León", explicó el funcionario federal.
 
Hizo alusión a los 10 puntos que este organismo autónomo presentó en torno a la reforma fiscal en puerta, donde señala que las leyes fiscales deben ser simples y de fácil comprensión.
 
Asimismo, la Prodecon ha planteado la necesidad de reducir los costos y la complejidad que representa el pago de impuestos en México.
 
Información de Finsat. 
 

También lee: