Rechaza Conamer a CRE cambios 'fast track ' para modificar reglas sobre autoabasto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechaza Conamer a CRE cambios 'fast track ' para modificar reglas sobre autoabasto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rechaza Conamer a CRE cambios 'fast track ' para modificar reglas sobre autoabasto

bulletLa Conamer determinó que los cambios propuestos restringen el derecho de las personas o compañías nuevas, no autorizadas previamente, a su inclusión en planes de expansión de los generadores.

Diana Nava
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 20:53
Electricidad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) rechazó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizar cambios a las disposiciones para la emisión de los permisos de generación bajo la modalidad de autoabasto sin presentar el análisis de impacto regulatorio (AIR).

La CRE solicitó que este anteproyecto fuera aprobado sin tomar en cuenta los comentarios de los miembros del sistema eléctrico y sin presentar el análisis de cómo afectará a la industria, en dado caso de ser aprobado.

En un documento dirigido al secretario ejecutivo de la CRE, Miguel Ángel Rincón, la Conamer informó que negó al organismo seguir el procedimiento sin presentar dicho requisito. Con esto, la CRE buscaba poner en vigor los cambios sin realizar el procedimiento completo contemplado en la ley.

"Le informo la improcedencia a la solicitud de exención de presentación del AIR para el anteproyecto en comento, toda vez que el mismo genera costos de cumplimiento para los particulares", dice el documento firmado por Gilberto Lepe Sánchez, director de manifestaciones de impacto regulatorio de Conamer.

Después de realizar un análisis, la Conamer determinó que los cambios propuestos por la CRE restringen el derecho de las personas o compañías nuevas, no autorizadas previamente, a su inclusión en planes de expansión de los generadores que están bajo el esquema de autoabasto.

Tras esto, la Comisión Reguladora de Energía deberá presentar a la Conamer el anteproyecto acompañado con el análisis de impacto, en el que justifique las nuevas obligaciones para los sujetos regulados, los nuevos trámites que deberán realizar, así como los costos y beneficios de la implementación.