Recesión prolongada, el mayor riesgo de la economía mundial por COVID-19: FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recesión prolongada, el mayor riesgo de la economía mundial por COVID-19: FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recesión prolongada, el mayor riesgo de la economía mundial por COVID-19: FMI

bulletUna encuesta realizada por el organismo indicó que los líderes mundiales deben aplicar más medidas ante la pandemia.

Bloomberg /Jill Ward
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los líderes mundiales deben tomar más medidas para garantizar una recuperación rápida y sostenible de la economía, indicó este martes el Foro Económico Mundial (FMI).

En una encuesta de casi 350 profesionales de riesgo, el grupo con sede en Ginebra dijo que 66 por ciento señaló que el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo en estos momentos durante el próximo año y medio es una recesión prolongada.

La pandemia de COVID-19 ya ha llevado a la economía a su recesión más profunda desde la Gran Depresión y ha provocado una respuesta monetaria y fiscal masiva.

La acumulación de deuda resultante probablemente pesará sobre los presupuestos gubernamentales y las empresas durante años, según el informe.

Una reducción en el consumo, así como cambios en los patrones de producción y en la competencia, también podrían afectar a las empresas, y las economías emergentes podrían sumirse en una crisis más profunda, según el informe.

El alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, la falta de progreso en la reducción de las emisiones de carbono y el agravamiento de las desigualdades también son posibles efectos secundarios de la pandemia.

Los ataques cibernéticos y el fraude de datos también son riesgos importantes a medida que la economía se digitaliza aún más, mostró el informe.

“Ahora tenemos una oportunidad única de utilizar esta crisis para hacer las cosas de manera diferente y reconstruir mejores economías que sean más sostenibles, resistentes e inclusivas”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del FMI.

“Los líderes deben trabajar entre ellos y con todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los riesgos emergentes conocidos y desarrollar resiliencia”.

En enero, el grupo llevó a cabo una encuesta sobre riesgos antes de las reuniones anuales en Davos, y los problemas relacionados con el clima representaban las cinco principales preocupaciones a largo plazo del grupo.

Ahora, la lista es principalmente económica, aunque la posibilidad de otra ola mundial de la nueva cepa de coronavirus u otra enfermedad infecciosa es una posible amenaza.

La mitad de los encuestados indicó que las quiebras, la consolidación de la industria, la incapacidad de las industrias para recuperarse y los trastornos a las cadenas de suministro eran preocupaciones fundamentales. Las restricciones al comercio y a la circulación de personas entre fronteras también causaban inquietud.