Recesión no justifica baja de calificación crediticia de México: Fitch Ratings
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recesión no justifica baja de calificación crediticia de México: Fitch Ratings

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recesión no justifica baja de calificación crediticia de México: Fitch Ratings

bulletCharles Seville, analista soberano de la calificadora, dijo que si bien se espera una ligera recuperación en 2020 la atención se enfoca en la trayectoria a largo plazo del crecimiento en el país.

Jassiel Valdelamar
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La debilidad económica que se registró en 2019 y que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) de México a registrar su primera contracción en una década no justifica un recorte de calificación crediticia, aseguró este martes Charles Seville, analista soberano de la calificadora Fitch Ratings.

Durante el foro ‘Perspectivas Crediticias 2020', el analista soberano destacó que en 2019 se rompió el ciclo de crecimiento del país, y si bien espera que en 2020 se registre una ligera recuperación de 1 por ciento, en donde están poniendo atención es en la trayectoria a largo plazo del crecimiento de México.

“Normalmente no tomaríamos una acción apresurada solo porque sí, por la recesión. Nos interesa la tendencia a largo plazo”, dijo el especialista en entrevista con El Financiero.

Destacó que si bien es cierto que México no ha crecido muy rápido, el Gobierno ha tenido que ajustar las finanzas públicas para lidiar con el bajo crecimiento, pero también hay otros factores que están presionando a la actividad económica.

“La producción de petróleo está vinculada al crecimiento, es la razón por la cual el crecimiento tiene un rendimiento bajo”, agregó Seville, advirtiendo que si el bajo crecimiento persiste podría conducir a una acción negativa sobre la calificación.

Fitch Ratings aseguró que la inseguridad, la corrupción y el Estado de Derecho son temas que han afectado el bienestar y la imagen del país, y advirtió que, si estos empeoran, podría haber una acción de calificación negativa.

“México no está aislado, no es el único, la gobernanza, la seguridad, la corrupción y el Estado de derecho han afectado mucho al bienestar y la imagen. Si se empeora más entonces sí, eso haría que se le diera una calificación más negativa”, dijo Seville.