Economía

Recaudación de IVA se quedó 'a la mitad' de su potencial en 2020, indica Hacienda

De manera general, la recaudación por ingresos tributarios en México todavía se encuentra lejos del promedio de la OCDE, el cual se ubica 20.3% del PIB.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se quedó "a la mitad" de su potencial en 2020, a pesar de los avances en el combate a la evasión y elusión fiscal el año pasado.

Francisco Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó este miércoles que el potencial recaudatorio del IVA es de 7.2 puntos porcentuales de PIB; sin embargo, al cierre del 2020 la recaudación observada representó 4.2 por ciento del PIB, es decir, todavía existe una brecha de 3 puntos porcentuales.

"Esta brecha se explica por dos motivos: la brecha de política pública que es lo que se deja de recaudar por tratamientos preferenciales en el impuesto; y otro componente de la brecha es lo que se deja de recaudar por evasión y prácticas abusivas", expuso Arias al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

Arias destacó que, gracias al combate a la evasión fiscal, en 2020 México dejó los últimos lugares en los rankings de la OCDE y de América Latina, no obstante, aún se encuentra por debajo del promedio de los países que integran ambos bloques.

Indicó que, en un comparativo de ingresos tributarios como porcentaje del PIB, en 2019 los ingresos tributarios representaron 13.1 por ciento de este, por lo que el país se ubicaba en los últimos lugares de la OCDE.

Para 2020, los ingresos tributarios subieron y representaron 14.4 por ciento como porcentaje del PIB, por encima de países como Colombia o Canadá; sin embargo, el promedio de OCDE es de 20.3 por ciento.

Al comparar con los países de América Latina, lo que se observa es que en 2020 México rebasó a países como Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana, aunque permaneció por debajo del promedio de la región que es de 17.2 por ciento.

"En 2020 se mejoró de manera importante, pero todavía hay muchas áreas de oportunidad para continuar fortaleciendo (el combate a la evasión), no es menor el avance que se dio en los últimos años, pero es importante reconocer que el reto sigue ahí", reconoció Arias.

Te recomendamos:

Por segundo año consecutivo, México sale de ranking de países con más atractivo para inversión extranjera

También lee: