Economía

Recaudación, clave para crecer a 2.6%: IMEF

Otros factores que podrían ayudar al crecimiento, además de la recaudación, serían la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y energéticas, señaló Rodolfo Martínez Septién, titular del IMEF Yucatán.

MÉRIDA, Yucatán.- Para que el crecimiento del PIB mexicano llegue al 2.6 por ciento es necesario que aumente la recaudación fiscal, señaló Rodolfo Martínez Septién, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Yucatán, quien explicó que con esta medida la economía podría registrar un crecimiento en el segundo periodo del año.

Otro factor que contribuiría al crecimiento es que la economía de Estados Unidos continúe con un buen funcionamiento, puesto que esta nación consume el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y que también se normalice su política monetaria, para lo cual será necesario que el retiro de la liquidez excedente que la Reserva Federal (Fed) le había inyectado al mercado se realice de manera ordenada.

No obstante, Martínez Septién indicó que también hay factores internos como la aprobación de las leyes secundarias, principalmente las de Telecomunicación y Energéticas, que podrían ayudar a que las expectativas favorables que generaron las reformas sean cumplidas y así contribuir al crecimiento.

Por ello, el titular del IMEF Yucatán aclaró que el país no solo necesita que las reformas estén listas, sino que vayan en el sentido correcto, pues ello dará certeza a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Anteriormente, el IMEF recortó sus expectativas sobre el crecimiento del PIB al bajarlo de 3.5 al 2.6 por ciento; Rodolfo Martínez explicó que este nuevo pronóstico se debe a que la economía mundial ha tenido un desempeño bajo durante el primer semestre de 2014.

También lee: