Economía

Recaudación cayó solo 0.9% a septiembre, pese a pandemia: SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, detalló que los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 505 mil 151 millones de pesos.

A pesar de la incertidumbre por la pandemia de COVID-19, la actividad económica mejoró hacia el tercer trimestre del 2020, por lo que al mes de septiembre la recaudación de impuestos solo disminuyó 0.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, sostuvo la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Entre enero y septiembre pasados, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 505 mil 151 millones de pesos, cifra que, en términos reales, es 0.9 por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior, cuando se recaudaron 2 billones 445 mil 508 millones de pesos.

Buenrostro resaltó que, del total de la recaudación, un billón 293 mil millones de pesos provinieron de 11 mil 730 grandes contribuyentes.

Al interior, por ISR se recaudó un billón 345 mil 513 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que implicó un ligero aumento de 0.2 por ciento real respecto de igual lapso del año pasado, mientras que por IVA ingresaron 719 mil 943 millones de pesos en el periodo de referencia, lo que significó una reducción de 2 por ciento real.

No obstante, al confrontar la recaudación obtenida al noveno mes del año con lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, lo que se observa es que los ingresos tributarios "se quedaron cortos" por 152 mil 358 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, Buenrostro calificó como positiva la recaudación pese a la caída a septiembre, ya que en medio de la pandemia se logró implementar una estrategia de fiscalización que ayudó a conseguir el cobro de adeudos de años anteriores.

"La actividad económica bajó, el semáforo rojo estuvo por meses completos y hubo menos gente en la calle y menos consumo, también mucha gente se quedó sin trabajo y a mucha gente le redujeron el salario, lo que repercutió en el ISR, entonces hubo una baja en la actividad económica que perjudicó automáticamente en los ingresos, pero no cayeron tanto como en otros países", argumentó.

También lee: