Economía

Reasignan 67.7 mil mdp al Presupuesto 2017

El fondo de capitalidad para la Ciudad de México, caminos y puentes rurales y fortalecimiento del sistema anticorrupción son rubros que contarán con mayor presupuesto con la reasignación de recursos que tuvo el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.

El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) fue aprobado en la Cámara de Diputados con 438 votos a favor y 36 en contra, y contempla una reasignación de 67 mil 700 millones de pesos, para poner recursos a fondos que contemplaban cero pesos, dijo Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con estas reasignaciones, el fondo de capitalidad para la Ciudad de México tendrá 2 mil 400 millones de pesos, y la inversión para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá 500 millones de pesos.

Para el desarrollo de caminos y carreteras rurales se asignaron 6 mil millones de pesos. En tanto para el ramo de Educación y para atender necesidades de las universidades públicas estatales se determinaron 3 mil 451 millones de pesos más.

Asimismo, para fortalecer el sistema anticorrupción se designaron 5 mil 500 millones de pesos más.


Sin precisar cifras, el funcionario comentó que se dieron recursos adicionales para el fondo fronterizo, el cual busca fortalecer la infraestructura en las fronteras del norte y sur del país, concluyó el presidente de la Comisión.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado con un incremento neto de 51 mil 380 mil millones 200 mil pesos más a lo propuesto por el ejecutivo federal.

El gasto neto para 2017 será por 4.888 billones de pesos, cuando el proyecto del presidente contempló 4.837 billones de pesos.

El incremento proviene por un cambio en el tipo del dólar por de 18.20 pesos por dólar a 18.62 pesos, además de un incremento en la previsión para la recaudación de ingresos tributarios, explicó Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Hay ramos que suben por naturaleza al incrementar el dólar y la recaudación, como los intereses de la deuda pública, del gobierno, Pemex y CFE, los cuales pasaron de 532 mil 348 millones de pesos, en la propuesta a 536 mil 714 millones de pesos, es decir un incremento de 4 mil 365 millones de pesos.

economia

También lee: