Realista y con metas factibles, el Presupuesto de 2021: Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Realista y con metas factibles, el Presupuesto de 2021: Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Realista y con metas factibles, el Presupuesto de 2021: Monreal

bulletEl senador consideró que este paquete, a diferencia de los de administraciones pasadas, está centrado en la situación actual del país.

Guillermo Castañares
14/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es realista con el panorama actual que se está viviendo en México a raíz de la pandemia, y es responsabilidad de todos poder llegar a las metas planteadas por la dependencia y el gobierno federal, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, señaló que este paquete, a diferencia de los de administraciones pasadas, está centrado en la situación actual del país y es uno de los más realistas que ha conocido.

Indicó que el buen recibimiento del paquete económico por parte de los mercados es un indicativo de que las metas planteadas se podrán realizar.

“La reacción de los mercados es un reflejo de que es un paquete económico muy realista. Optimista sí, pero con posibilidades de lograr las metas que ahí se plantean”, sostuvo.

La SHCP prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 8 por ciento este año, y rebotará 4.6 por ciento en 2021, lo que Monreal considera posible lograr con disciplina fiscal.

“Los planes y las metas que se intentan y se proponen no van a ser fáciles, pero con disciplina fiscal creo que lo vamos a lograr”, dijo.

Aseveró que estas metas propuestas obligarán a atender, como política de Estado, la austeridad y la sobriedad en el sector público, mientras que en el sector privado se deberá de atender el pago de impuestos, para que todos contribuyan al erario.

“Es otro modelo económico y es otro modelo social el que se plantea en este paquete económico y en lo personal me alegra, porque coincido con los planteamientos y los propósitos del mismo”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Señaló que si bien el gasto se enfocó en los programas sociales, en la etapa posterior a la crisis los empresarios e industriales también contarán con el respaldo del gobierno.

“No será igual que las décadas anteriores, donde prácticamente se rescataba toda la empresa, ahora será el respaldo vía institucional y vía la banca de desarrollo, o coordinados con los bancos de instituciones privadas y financieras, pero el presidente va a reconstruir su relación con el sector, porque está consciente de que sin esta alianza no habría avance en la generación de empleos ni tampoco en el desarrollo del país”, afirmó Monreal.

En el paquete se plantea reducir la deuda como porcentaje del PIB, de 54.7 por ciento en este año al 53.7 por ciento en 2021, a lo que el senador indicó que es una de las metas prioritarias del gobierno.

Cuestionado sobre la noción que tienen los analistas del sector privado, de que el soberano de México entrará en terreno especulativo entre 2021 y hacia 2023, comentó que no hay de qué preocuparse porque no se perderá el grado de inversión.

“No se va a perder, debemos tener confianza en el piloto, en el conductor de esta nación, quien goza de una gran legitimidad y aceptación popular, que es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.