Economía

Reabrir el T-MEC arriesgaría el acuerdo por completo: Finanzas del Senado de EU

'Tratar de reabrir todo el T-MEC podría arriesgar y desentrañar el acuerdo por completo, algo que no beneficiaría a nadie', señaló el presidente del comité de Finanzas del Senado de EU.

Chuck Grassley, presidente del comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, aseguró este martes que reabrir el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como ha sido solicitado por algunos demócratas, podría arriesgar el acuerdo por completo.

"Cada día que pasa (sin la aprobación) es otro día en donde los beneficios del T-MEC no se presentan. Tratar de reabrir todo el T-MEC podría arriesgar y desentrañar el acuerdo por completo, algo que no beneficiaría a nadie.

Por lo tanto, urjo a los representantes Demócratas y al embajador Lighthizer en enfocarse en sus preocupaciones específicas y en proponer soluciones en el corto plazo", dijo Grassley.

Además, expuso que podría desbalancear los consensos obtenidos en la negociación del mismo, indicó Grassley en el marco de una audiencia sobre el nuevo acuerdo comercial en el comité que lidera.

Algunos miembros del grupo de demócratas, que negocian cambios en el acuerdo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, visitaron México hace un par de semanas para revisar temas como la forma en que la nueva reforma laboral sería implementada en los centros de trabajos, entre otros temas en los que buscan realizar cambios en el T-MEC.

Con respecto a la parte laboral y la obligatoriedad de aplicación de lo negociado en el acuerdo, una de las demandas constantes del Partido Demócrata, el senador Ron Wyden, dijo que ha trabajado por meses en una propuesta, de la mano de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La propuesta en desarrollo buscaría que México se comprometa a capacitar e incrementar el personal dedicado a hacer cumplir lo negociado en materia laboral y en otros sectores.

Asimismo, buscarían que los gobiernos pudieran inspeccionar las instalaciones en donde consideran se pudieran estar violando las leyes laborales. De ser así, EU negaría el trato preferencial que otorga el acuerdo, según un reporte del medio especializado Inside Trade.

Por otra parte, Michael Wessel, cabeza del Comité Asesor Laboral para Negociaciones Comerciales y Política Comercial, dijo que el trabajo que estaban realizando Wyden era "vital" para el éxito del T-MEC; sin embargo, la propuesta tendría que acompañarse por infraestructura y capacidad que tendrían que ser facilitadas por EU.

Mientras que el senador demócrata, Ben Cardin, cuestionó a Wessel sobre la forma en la que se podría blindar el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, el cual, hoy en día bajo el régimen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no funciona de la manera correcta y con facilidad los países pueden bloquear los nombramientos de los jueces que participan en los paneles de resolución.

Wessel respondió que "es uno de los problemas que están siendo discutidos entre USTR y el grupo de representantes en aras de encontrar una forma de asegurarnos que se elimine el bloqueo de los paneles y que las resolución de disputas estado-estado funcionen".