RBS enfrentaría multa de 800 mdd por Libor
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

RBS enfrentaría multa de 800 mdd por Libor

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

RBS enfrentaría multa de 800 mdd por Libor

bullet

15/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Royal Bank of Scotland Group Plc podría pagar 500 millones de libras (804 millones de dólares) de multas la semana próxima para zanjar acusaciones de que operadores trataron de manipular las tasas de interés, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.
 
El jefe de banca de inversión, John Hourican, y Peter Nielsen, el jefe de mercados, también podrían verse obligados a partir porque tenían la responsabilidad de los sectores de la compañía donde ocurrió la presunta manipulación, por más que podrían no haber tenido conocimiento directo de ello, dijeron dos personas, que se negaron a que se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.
 
La multa sería la segunda más alta que recibirán los organismos reguladores en el marco de su investigación de acusaciones de que los operadores de las entidades crediticias más grandes del mundo manipularon las presentaciones utilizadas para fijar la tasa interbancaria ofrecida de Londres. A UBS AG, la mayor entidad crediticia de Suiza, se le impuso en diciembre una multa de 1,500 millones por manipulación de tasas, lo que supera los 290 millones de libras que Barclays Plc pagó en junio.
 
Las acusaciones de manipulación de tasas constituyen el golpe más fuerte que sufre el máximo responsable ejecutivo, Stephen Hester en su intento de reorganizar la entidad de Edimburgo luego de recibir en 2008 unas 45,500 millones de libras de los contribuyentes en el mayor rescate bancario de la historia.
 
La magnitud de la multa y la fecha del acuerdo aún no se han fijado ni se han establecido los últimos detalles del acuerdo, advirtieron las personas.
 
Funcionarios de RBS, la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, así como la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se negaron a hacer declaraciones. Nielsen no contestó un correo electrónico y Hourican no respondió un mensaje de voz en los cuales se les solicitaban declaraciones.
 
Investigación interna
 
Operadores de RBS y sus gerentes intentaron ejercer influencia en las presentaciones de la Libor entre 2007 y 2010 a los efectos de lucrar con apuestas a derivados, según transcripciones de conversaciones internas a las que tuvo acceso Bloomberg News y entrevistas a empleados y abogados. Los operadores también se comunicaban con colegas de otras firmas para discutir en qué nivel fijar las tasas, dijeron las personas.
 
RBS, que inició una investigación interna sobre la manipulación de la Libor en 2010, despidió a 4 banqueros y suspendió por lo menos a otros 3, entre ellos a Jezri Mohideen, el jefe de negociación de tasas para Europa y la región Asia-Pacífico, el empleado de mayor rango al que se ha castigado hasta el momento. En una declaración que difundió su abogado, Mohideen dijo que nunca trató de “presionar a nadie para que presentara tasas inexactas”.
 
Además de la investigación sobre manipulación de tasas, RBS también realiza una investigación sobre quién es responsable de la situación aunque no haya participado de forma directa, dijo una de las personas. Hourican y Nielsen podrían perder su puesto luego de la investigación sobre la cultura de la firma, dijo la persona.