Ratificar ágilmente el T-MEC, escudo ante demócratas que buscan reformas: especialista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratificar ágilmente el T-MEC, escudo ante demócratas que buscan reformas: especialista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ratificar ágilmente el T-MEC, escudo ante demócratas que buscan reformas: especialista

bulletFernando de Mateo, exrepresentante de la Secretaría de Economía ante la OMC, dijo que una forma de ‘blindar’ el contenido del acuerdo, sería aprobarlo ágilmente en el Senado mexicano.

Daniel Blanco
20/11/2018
El Senado mexicano debe aprobar muy rápidamente el T-MEC: experto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de declaraciones de representantes demócratas, como Nancy Pelosi, que indicaron que buscarán reformar algunos puntos de los temas laborales y medioambientales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Fernando de Mateo, exrepresentante de la Secretaría de Economía ante la Organización Mundial del Comercio, dijo que una forma de ‘blindar’ el contenido del acuerdo, sería aprobarlo ágilmente en el Senado mexicano.

“Si yo fuera el Senado mexicano lo aprobaría muy rápidamente para decir: ‘EU, no me inventes ninguna cosa, porque yo ya lo pasé. Eso blindaría, por supuesto”, dijo en entrevista.

No obstante, el especialista señaló que primero habría que ver lo que los políticos demócratas solicitan cambiar en materia laboral y medioambiental en el nuevo acuerdo y si las demandas son numerosas. “Vamos a ver si es que todos los demócratas piden eso, porque hay muchos que dirán: ‘Espérate tantito’”, dijo el exjefe de la unidad de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía.

Kenneth Smith, jefe negociador técnico del tratado, expuso que en el T-MEC se incorporaron muchos de los temas laborales y ambientales que les interesaban a los demócratas, por otro lado, el Senado de EU sigue siendo republicano, lo que consideró que será un contrapeso en ambas cámaras.

“En EU lo tienen que aprobar (el T-MEC) en la Cámara de Representantes y el Senado, por lo general primero es en la Cámara de Representantes, después en el Senado, son iniciativas que corren de manera paralela. Cuando se aprueban en cada cámara, se reúnen en un comité de conferencia y ahí pulen y liman cualquier diferencia y queda una sola iniciativa, entonces ahí hay espacio para mucha negociación entre Republicanos y Demócratas y la administración Trump”, destacó.

Por otra parte, De Mateo aseguró que el capítulo laboral del T-MEC es el más avanzado del mundo y que se han cubierto las necesidades que pudieran tener los tres países y ambos partidos estadounidenses.