Ratificación del T-MEC, sin avance y más probable para enero de 2020: analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratificación del T-MEC, sin avance y más probable para enero de 2020: analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ratificación del T-MEC, sin avance y más probable para enero de 2020: analistas

bulletLos expertos estiman que la aprobación del acuerdo en Estados Unidos ocurra a principios del próximo año, sin repercusiones en los mercados.

Clara Zepeda Rubén Rivera
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 3:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los analistas ven difícil que la ratificación del T-MEC en Estados Unidos concluya en este año y ahora ven más probable que ocurra a principios de 2020. Sin embargo, descartan que este cambio de escenario tenga repercusiones importantes en los mercados financieros.

“El periodo ya es muy corto, por lo que hemos visto en reportes, los demócratas no han flexibilizado su postura y siguen exigiendo varios ajustes en materia laboral y protección a las patentes, estas solicitudes tienen que ser revisadas por cada una de las partes y regresar a una mesa de negociación y presentar una contrapropuesta, por lo que se ve muy lejana la ratificación”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+.

El especialista destacó a El Financiero que a final de cuentas México aún tiene el TLCAN, por lo que la relación trilateral seguiría operando bajo este acuerdo mientras entre en vigor uno nuevo.

Saldaña considera que el ritmo de las exportaciones mexicanas no se verá afectado si se ratifica o no el nuevo acuerdo, pero si el dinamismo de las inversiones. “Lo que podría afectar serían las inversiones en el sector de la exportación manufacturera, los cuales se podrían ver paralizados”, añadió.

Analistas de Credit Suisse indicaron que es poco probable que se ratifique el T-MEC en este año, pero descartan preocupaciones sobre la moneda mexicana, siempre y cuanto Estados Unidos no se retire del actual TLC.

Natixis también considera que el escenario más posible es que el acuerdo se ratifique a principios o a mediados del próximo año, y señaló  que si bien esto generaría certidumbre, no son muy optimistas sobre el impacto que generaría sobre la actividad económica en el país.

Para Alfonso Esparza, analista senior de Oanda, entre más se acerquen las elecciones presidenciales de EU en 2020, más se complica el destino del reemplazo del TLCAN.

Las elecciones de Canadá no alteraron mucho el panorama, con el partido de Justin Trudeau perdiendo la mayoría, pero conservando las riendas del gobierno. Canadá está a la espera de EU y con el cierre del año vienen cambios exigidos por los demócratas con el objetivo de poner su sello en el tratado antes de las elecciones”, dijo.

En su opinión, el retraso sería un factor negativo para el peso, al aumentarse la incertidumbre si se convierte en un tema electoral. “La prolongada guerra comercial entre EU y China ha presionado los pronósticos de crecimiento globales y el T-MEC podría ser un escudo para la economía mexicana, por lo que entre más se retrase, más aumenta la vulnerabilidad del peso”.

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que para los inversionistas es mejor tener un buen acuerdo, aunque se tarde, que uno malo, por buscar la rapidez de su ratificación.

“Se va acabar firmando; se va acabar renovando (…) el mercado prefiere tener un buen T-MEC un poco más tarde, que uno malo y más rápido.

En el marco de la celebración de los 25 años de que la empresa papelera Bio Pappel listó sus acciones en la BMV, aseguró que los mercados no han estado tan volátiles sólo por el T-MEC, más bien el mayor nerviosismo viene de la situación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China por sus implicaciones económicas y comerciales a nivel mundial.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador de México, dio que se lograron pocos avances en la resolución de un puñado de diferencias pendientes, tras casi 7 horas de reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En áreas como “esfuerzo, creatividad y buena fe”, Seade dijo a los periodistas el miércoles, “se ha logrado un gran progreso”, de acuerdo con un artículo con el portal Inside U.S Trade.

Sin embargo, agregó, “cuando se mira el texto, no se avanzó” durante la reunión del miércoles. Los dos se encontrarán hoy nuevamente.

Cuando se le preguntó si era posible votar antes de fin de año, Seade dijo: “Bueno, pregúnteles (a los legisladores estadounidenses);  tienen que votar, pero eso es lo que estamos tratando”.

Especial