¿Quiénes son las personas que en México ganan un salario mínimo?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quiénes son las personas que en México ganan un salario mínimo?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quiénes son las personas que en México ganan un salario mínimo?

bulletPersonas que realizan trabajos de limpieza y planchado de ropa, o que atienden a clientes en restaurantes y cafeterías serían algunas de las que se beneficiarían del incremento al salario mínimo en 2019.

Héctor Usla
27/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 20:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los trabajadores asalariados que laboran para un patrón por una jornada completa de trabajo serán los que reciban un incremento en su salario mínimo a partir del próximo primero de enero.

El aumento dependerá del área geográfica en la que se desempeñen, ya que en la ‘Zona Libre de la Frontera Norte’ será de 176.72 pesos diarios, mientras que en el área titulada ‘Salarios Mínimos Generales’ alcanzará los 102.68 pesos diarios.

Actualmente, en México, alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores recibieron como compensación económica un salario mínimo, cifra que representa el 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total.

La edad promedio de los trabajadores que ganan solo un salario mínimo es de 35.6 años y tienen en promedio un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad, lo que significa haber dejado la secundaria trunca, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi.

A su vez, la ENOE reveló que el 57.9 por ciento de los trabajadores que ganan el mínimo son hombres, mientras que el restante 42.1 por ciento son mujeres.

Al dar un vistazo al interior de los hogares, se observó que el 37.3 por ciento de los trabajadores que son compensados con este salario son jefes del hogar, por lo que su ingreso mensual promedio durante 2018 fue de 2 mil 686 pesos, mientras que con el aumento previsto para 2019, ascenderá a los 3 mil 121 pesos mensuales.

Del total de los trabajadores que ganan un salario mínimo el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas a la semana (entre 8 y 9.6 horas diarias), aunque solo el 25.7 por ciento de este total está considerado como empleo formal.

Las ocupaciones que predominan en este tipo de trabajo asalariado son los trabajadores que se desempeñan en servicios personales (aquellas personas que realizan limpieza y planchado de ropa o que atienden a clientes en restaurantes, cafeterías, conserjes, por mencionar algunos ejemplos) cuya aportación es del 24.2 por ciento del total, seguido de los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes con el 23.2 por ciento y por los comerciantes, con un 19.2 por ciento.

El 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabajan en micronegocios (aquellos que emplean entre 1 y 5 trabajadores).

De los 34 millones 735 mil 629 hogares que están distribuidos alrededor de toda la República Mexicana, al menos 1 millón 847 mil 133 hogares albergan a un trabajador que gana un salario mínimo al día, lo que representa un ingreso promedio de 7 mil 139 pesos mensuales.