Economía

¿Quiénes impulsarán el crecimiento mundial en los próximos cinco años? Aquí te decimos

Con base en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, se realizó un análisis sobre las naciones que se encargarán de alentar el crecimiento del PIB rumbo a 2024.

Se espera que la economía mundial se mantenga aproximadamente a un ritmo de 3.6 por ciento del crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2024, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ¿quiénes son los mayores contribuyentes a este crecimiento?

Bloomberg utilizó las proyecciones del FMI, ajustadas para la paridad del poder adquisitivo, para analizar de dónde provendrá este crecimiento durante el próximo año.

Se pronostica que la participación de China en el crecimiento del PIB mundial represente el 28 por ciento del total, seguido por India y Estados Unidos. Indonesia y Rusia completan el grupo 'selecto'.

Rusia desempeñará un papel más importante en el crecimiento global que muchos países del Grupo de los Siete, entre ellos Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, España o Italia.

A pesar de que la tasa de crecimiento de China se ha desacelerado, el tamaño de su economía y su ritmo de crecimiento significa que seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento del PIB mundial en un gran margen en el corto plazo.

Aunque se espera que EU contribuya a una parte considerable del crecimiento mundial, se prevé que su participación se reducirá a 10.5 por ciento, desde 12.3 por ciento en octubre del año pasado, a medida que la democratización del PIB se propaga.

Desde que Bloomberg realizó este ejercicio por última vez en octubre, el crecimiento global provendrá cada vez más de los mercados emergentes asiáticos.

Se pronostica que India representará 13.7 por ciento del crecimiento mundial, en comparación con 12.9 por ciento del otoño pasado. Indonesia y Corea del Sur también suman una décima de punto porcentual.

Se espera que las principales economías, como Italia, Canadá, Alemania y Francia, serán un factor menos importante en el crecimiento del PIB mundial en el próximo año.

También lee: