Economía

Quesos de EU le dan la vuelta a los aranceles y crece su importación en el país

El vicepresidente de política comercial del US Dairy Export Council dijo que los productores y manufactureros de EU son quienes están pagando el arancel.

A pesar de que a mediados del año pasado México estableció aranceles a quesos estadounidenses como una medida en respuesta a los gravámenes siderúrgicos impuestos a las exportaciones mexicanas en el país vecino, la importación de este producto lácteo incrementó 1.6 por ciento en el 2018, tasa de crecimiento que es similar a la presentada entre el 2016 y el 2017.

En el 2018, México importó más de 92 mil toneladas de las tres fracciones arancelarias correspondientes al queso al que se le impusieron aranceles, esta cifra es más de mil 500 toneladas mayor que el volumen importado el año antepasado.

"Desde un principio sabía que cuando empezó lo de los aranceles el año pasado, que primero dijeron una cantidad y después a los dos o tres meses lo subieron, yo me acuerdo conversando y diciendo que no creía que las exportaciones a México, obviamente no teníamos una bola de cristal, pero no creíamos que los aranceles iban a impactar de manera de volumen las exportaciones, ¿por qué? Porque nos estaba poniendo básicamente al mismo nivel que otros", dijo Jaime Castañeda, vicepresidente de política comercial del US Dairy Export Council, en entrevista.

De acuerdo el ejecutivo, los productores y manufactureros estadounidenses son quienes tienen que absorber el arancel y oferta a precios menores su producto.

"Se está creando un serio problema económico. Desde el punto de vista económico de los productores que están sufriendo y también se está afectando al margen, estos márgenes con los que trabajamos en la industria láctea son márgenes muy pequeño cuando tu exportas, y si a eso le tienes que pagar el arancel se te va el margen" agregó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de los Industriales de la Leche, Miguel Ángel García, coincidió con Castañeda y expuso que la vigencia de los gravámenes han golpeado el ingreso de los proveedores de americanos.

"Una medida de esta naturaleza tiene como objetivo tener una incidencia en las condiciones del proveedor de EU y esto tiene que ver con una menor posibilidad de venta o un menor ingreso de esos proveedores… en este caso, la evidencia que tenemos es que los productores de EU tuvieron que ajustar de alguna manera sus condiciones castigando sus ingresos para seguir teniendo la presencia en México", dijo García en el marco de una rueda de prensa.

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