Queja de sindicatos de EU y México por tema laboral no afecta TLCAN 2.0: Campa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Queja de sindicatos de EU y México por tema laboral no afecta TLCAN 2.0: Campa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Queja de sindicatos de EU y México por tema laboral no afecta TLCAN 2.0: Campa

bulletEl secretario de Trabajo, Roberto Campa, explicó que los cuestionamientos de grupos como la AFL-CIO y la UNT aún no llegan a la mesa de renegociación.

Zenyazen Flores
06/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Fuente: Cuartoscuro

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró este martes que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene dificultad a partir de la queja laboral presentada por sindicatos estadounidenses y mexicanos ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre violación de estándares laborales en México.

En conferencia de prensa, consideró que los posicionamientos de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) son declaraciones que como tal no llegan a la mesa de renegociación del tratado.

“Creemos que esa discusión se está dando en la mesa de negociación y no en declaraciones frente a posiciones de sindicatos con un interés específico. Ha sido en la mesa donde México ha expuesto cuáles son las condiciones y los márgenes y confiamos en que no será un elemento que dificulte la negociación”, afirmó.

En enero, la AFL-CIO y la UNT presentaron una queja formal ante la oficina en Estados Unidos que supervisa el acuerdo laboral asociado al TLCAN en el sentido de que las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de justicia podrían violar el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.

“Por lo que hace a la discusión del TLCAN, hemos atendido y escuchado los cuestionamientos sobre todo a partir de la visión de los sindicatos en Estados Unidos a partir de la diferencia de los salarios. Nosotros manifestamos nuestra posición en la mesa de negociación y avanzará a partir de elementos de racionalidad”, apuntó Campa.

El funcionario consideró que los sindicatos de Estados Unidos “están en lo suyo que es la defensa de las fuentes de trabajo en los países, los posicionamientos son a partir de la defensa de sus intereses porque ciertamente muchos de los empleos creados están creados con esa ventaja (salarial)”.

En entrevista por separado, el presidente colegiado de la UNT, Mario González Aguilera, aseguró que están en contacto permanente con miembros de la AFL-CIO y también de sindicalistas canadienses, a fin de que se incorpore un capítulo laboral en el TLCAN para establecer los derechos de los trabajadores en el contexto del acuerdo.

“Nuestro objetivo principal de todo el movimiento obrero es que no prospere una iniciativa de reforma laboral de senadores del PRI que no respeta el espíritu original de la reforma constitucional que avanzaba hacia un esquema donde la impartición de justicia sería de forma independiente y sin el modelo del tripartismo”, dijo.

El también secretario general de ASPA explicó que esperan que en los próximos días el Departamento de Trabajo estadounidense haga un posicionamiento respecto a la queja laboral enviada en días pasados, ya que ello influiría para que en la próxima ronda de negociaciones del pacto comercial se aborde la inclusión del capítulo laboral.