Economía

Queda poco tiempo para desvincular el salario mínimo: Conasami

Basilio González comentó que es poco el tiempo que queda para lograr la desvinculación del salario mínimo en este año debido a que sólo quedan cuatro meses para negociar con los diferentes actores, como el IMSS, Infonavit y Hacienda para que no le afecte en el gasto fiscal en materia recaudatoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Será difícil que este 2014 se concrete la desvinculación del salario mínimo de los 149 ordenamientos legales en lo que se le hace referencia, ya que se tiene que iniciar un proceso de negociaciones con los diversos actores que lo utilizan como unidad de medida, a fin de enviar al Congreso las modificaciones correspondientes, aseguró Basilio González Núñez.

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló en entrevista con EL FINANCIERO que, no obstante el avance que se logre dar en el plano legislativo, se debe analizar el impacto que un aumento al salario mínimo tendría en el desempleo y en la operación de las micro y pequeñas empresas.

Pero más importante aún, el país debe revisar su productividad.
En ese sentido, indicó que, si bien diversos sectores piden un incremento salarial sobre todo para los trabajadores de minisalarios, es justo en ese bloque de trabajadores, que se concentra en pequeñas empresas, en el que la productividad registró un decrecimiento de 6.5 por ciento en el periodo 1999 a 2009.

En cambio, los trabajadores de las empresas "más productivas del país" reportan en ese mismo lapso un aumento de 5.8 por ciento en su productividad.

___¿Dará tiempo para que este año se dé la desvinculación?
___ El periodo ordinario de sesiones va a comenzar ahora en septiembre, entonces va a ser realmente muy difícil que en este año se logre hacer todo este proceso de desvinculación del salario mínimo. La pregunta es ¿qué se puede hacer mientras? Yo creo que se puede hacer mucho.

Tenemos por ahí pendiente el cierre de las áreas geográficas, para llegar a un solo salario mínimo en este país, es una diferencia de 5.5 puntos porcentuales entre área A y B, yo creo que debemos avanzar en ese cierre.

___¿Por qué ya no dará tiempo?
___ No es una decisión sólo del Ejecutivo, sino que tiene que ver con las negociaciones que se tienen que hacer con los diferentes involucrados como el Infonavit, el IMSS, partidos políticos, incluso con Hacienda para que no le afecte en el gasto fiscal en materia recaudatoria, es decir, se tiene que establecer todo un mecanismo previo de qué hacer en cada caso.

___¿Qué piensa sobre la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Mancera? ¿Cuál es el punto de arranque de la Comisión en este tema?
___ Las disposiciones legales vigentes establecen que el organismo facultado para revisar y fijar el salario mínimo es el Consejo de Representantes de la Comisión, que se integra por 11 representantes obreros y 11 patronales y 1 del gobierno que es el presidente de la Comisión.

Mientras que las leyes actuales no se cambien, sigue siendo atribución exclusiva de este Consejo el seguir con esta responsabilidad.
Nosotros ya hemos recibido solicitudes este año de incrementar el salario mínimo, no sólo en este momento.

Si recibimos la del Gobierno del Distrito Federal, pues las recibiremos y se sumará a otras peticiones que hemos estado recibiendo para que en su momento el Consejo de Representantes las revise y decida lo que considere pertinente.

___¿Y esas propuestas las recibieron antes del primero de mayo, cuando Mancera lanzó su propuesta?
___ Sí, sí, la propia Comisión Permanente del Congreso nos ha estado presentando solicitudes para que se revise el tema del salario mínimo.

___Sus críticos dicen que la Conasami es obsoleta, ¿qué les dice?
___ El planteamiento es más bien: ¿es la Comisión la que no sirve, o qué es lo que impide realmente que el salario mínimo avance hacia el cumplimiento del mandato constitucional, ese es el punto crítico del fondo?

Hay limitaciones que impiden que el salario mínimo avance y no la Comisión, si esas condiciones no se eliminan, no importa quién fije el salario mínimo, y aquí tenemos un elemento que es la productividad.

En México traemos una productividad acumulada de 1991 al 2009 de 2.1 por ciento, si hablamos de las empresas que sí han avanzado con niveles de productividad similares a los internacionales, si tomamos a las empresas, digamos, de más de 500 trabajadores, y que son las empresas más productivas de México, y tomamos adicionalmente a las 5 empresas automotrices más productivas, tenemos que entre 1999 a 2009 han tenido aumento de 5.8 por ciento.

En cambio, las empresas de menos de 11 trabajadores en este mismo lapso ha decrecido 6.5 por ciento.

"Hay limitaciones que impiden que
el salario mínimo avance y no la Comisión

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