¿Qué y a quiénes investiga Hacienda en el caso de la serie 'Populismo en América'?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué y a quiénes investiga Hacienda en el caso de la serie 'Populismo en América'?

COMPARTIR

···

¿Qué y a quiénes investiga Hacienda en el caso de la serie 'Populismo en América'?

La dependencia señaló, a través de un comunicado, los resultados de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Redacción
14/03/2019
Actualización 14/03/2019 - 14:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló este jueves a la empresa Piña Digital como presunta responsable de la realización del documental Populismo en América, producto calificado como “campaña negra” en contra de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña a la Presidencia.

En un comunicado, la UIF explicó que en este caso participaron empresas privadas, secretarías de la administración anterior y un gobierno estatal.

Estos son los puntos más importantes del caso.

-Piña Digital, empresa vinculada con la elaboración de publicidad, es señalada como realizadora del documental Populismo en América.

-La compañía recibió 18 millones 500 mil pesos de parte de la empresa CONAXIS y otros 34 millones más a través de una intermediaria.

-Este dinero se entregó para hacer un pago a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez por 418 mil dólares.

-Quintero Iñiguez se desempeñó como publicista del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

-Además fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014.

-Su salida de la televisora fue señalada a que altos ejecutivos de esta supuestamente lo inculparon por realizar una denuncia anónima ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, en la que detallaba cómo es que esa empresa realizaba el delito de lavado de dinero.

-Por otra parte, el Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V. envió otros 47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Quintero.

-La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda indicó que el bufete también fue destino de 186 millones de pesos entregados por la empresa OHL México.

-Además obtuvo 2 mil 500 millones de pesos adicionales a través de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México, sin una justificación aparente.

-La UIF señaló que el bufete entregó este dinero a las empresas para la realización de la serie Populismo en América, que supuestamente formó parte de una “campaña negra” en contra del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

-La dependencia señala que, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, está prohibido que empresas particulares den recursos a las campañas electorales.

-A esto se suma la restricción del artículo 41 que prohíbe a terceros comprar espacio en radio y televisión para hacer labores de proselitismo en contra o a favor de un candidato a un cargo de elección popular.

-Por lo expuesto, Hacienda indicó que se presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por una supuesta violación al artículo 15 en materia de la Ley General de Delitos Electorales, y por un presunto lavado de dinero.

-Además se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine las acciones correspondientes relacionadas con sus facultades de fiscalización.