Economía

¿Qué tiene que ver 'Roma' con el PIB de México?

El Banco Interamericano de Desarrollo señaló, en un estudio, que casi el 40% de lo invertido en un producción impacta a otro sectores de la economía de un país.

¿Que tienen que ver Roma y el PIB de México?

El séptimo arte es uno de los sectores de la economía creativa con mayores beneficios para el crecimiento de un país.

En el caso de México, se calcula que casi 4 pesos gastados en la producción de una película terminan por generar ingresos en otros sectores como moda, música, publicidad y mercadotecnia o industria digital.

Por ello, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), crear políticas públicas que soporten el desarrollo de la industria del cine es otro de los caminos que apoyan el crecimiento económico.

"En los últimos tres años no ha habido una ceremonia de los Oscar sin nominados –y sin ganadores– de América Latina, y su edición número 91 no es la excepción con la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, entre las más nominadas. Sin embargo, el impacto de estas estatuillas va mucho más allá de la premiación, ya que la industria audiovisual es catalizadora de desarrollo en nuestra región", señala el banco en un artículo publicado en su blog.

En el escrito, el BID subrayó que el PIB de México creció 2.2 por ciento entre 2015 y 2016, mientras que el PIB de la industria cinematográfica lo hizo en 15 por ciento.

Al ser una ventana para conocer la identidad de un país, el cine también incide en aspectos de políticas sociales, afirmó la institución.

A la par del estreno del filme de Cuarón, nominado para 10 premios Oscar, y que retrata la vida de una trabajadora del hogar (inspirada en la nana que cuidó del director durante su infancia) el Poder Legislativo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en la que se incluyeron medidas para proteger a estas empleadas, entre las que se encuentran un límite de ocho horas para sus jornadas de trabajo e incluir prestaciones establecidas en la ley como el acceso a la seguridad social.

A fin de evidenciar el impacto económico de la industria cinematográfica al ser detonadora de otras ramas de la industria creativa en la economía de un país, Olsberg SPI, consultora especializada en la industria creativa, desarrolló una metodología para identificar el grado de su impacto.

La firma identificó que del total del gasto de una producción cinematográfica, el 38 por ciento impactaba a otras industrias creativas como publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas, música, moda y textiles, industria digital y arquitectura,y que el porcentaje aumentaba a 47 por ciento cuando se trataba de telenovelas.

El resto del gasto de un filme se reparte entre el sector cinematográfico (37 por ciento) y gastos que se hacen fuera de las industrias creativas (25 por ciento).

Roma tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y Netflix gastó 25 millones de dólares más para su campaña de promoción.

Por evidencias como esta es que el Gobierno de la Gran Bretaña identificó que las industrias creativas son uno de los cinco sectores clave en los que se centra su estrategia industrial. Esto se compara con solo seis años antes cuando no estaban incluidos entre los nueve sectores prioritarios del gobierno.

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