Economía

¿Qué significa que Chetumal vuelva a ser una zona franca? Te explicamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este viernes una serie de decretos para apoyar con medidas fiscales a la frontera sur del país.

"Hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y, en particular, a los que viven en Chetumal", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje inicial de su conferencia de este viernes.

El mandatario hacía referencia a los decretos que estaba a punto de firmar para otorgar apoyos fiscales en la Frontera Sur. Uno de ellos involucra a la capital de Quintana Roo que volverá a ser una 'zona franca'.

Pero, ¿y eso qué significa?


López Obrador comentó que cuando una ciudad o región recibe esa designación, estas quedan libres de impuestos de importación.

"No se va a cobrar impuesto por la importación. Entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaron a cabo cambios, en el inicio del periodo neoliberal", comentó.

El titular del Ejecutivo aclaró que esto aplica con los países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

¿Cuándo empezará a verse el cambio?

El presidente firmó cuatro decretos este viernes en Palacio Nacional relacionados con el sur del país, los cuales entrarán en vigor el próximo 1 de enero.


Chetumal gozó de esta designación por un periodo de 59 años, entre 1934 y 1993.

¿Habrá algún límite?

Sí. Existirá un tope máximo de compra de mil dólares por persona o familia.

Con información de AP

Te puede interesar: