menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasos siguen para que el T-MEC se haga realidad?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué pasos siguen para que el T-MEC se haga realidad?

bulletEste miércoles, el presidente estadounidense firmó el acuerdo, dejando atrás al TLCAN. Ahora tendrá que pasar por la ratificación del Parlamento canadiense.

Redacción
16/01/2020
Actualización 29/01/2020 - 11:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles 29 de enero la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este es un acuerdo que muchos dijeron que no podría conseguirse, que era muy grande, muy complicado, y lo logramos (…) Terminamos con la pesadilla del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, dijo en el evento en la Casa Blanca.

Este documento fue recibido por el presidente luego de que el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobara el 16 de enero el tratado, con 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Con la firma de Trump ya solo falta la aprobación del acuerdo comercial en el Parlamento de Canadá.

El 21 de enero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelantó que la ratificación del pacto sería la primera orden del día del Parlamento cuando reanudara sus actividades.

El 27 de enero, el Parlamento canadiense arrancó con el proceso formal de la ratificación del T-MEC. En el momento, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, señaló que este paso se dio con la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el órgano parlamentario.

Para que el T-MEC sea ratificado en Canadá, Trudeau necesitará el apoyo de al menos un partido de la oposición, lo que ayudará a aprobar la legislación y acelerar el debate.

Los principales conservadores en la oposición apoyan en general el pacto comercial trilateral, pero han prometido criticar a los liberales por sus detalles.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, prevé que el acuerdo quedé listo a más tardar a finales de julio.

Con información de Héctor Usla y Víctor Piz y Bloomberg