¿Qué pasará con el TLCAN en el próximo gobierno?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasará con el TLCAN en el próximo gobierno?

COMPARTIR

···

¿Qué pasará con el TLCAN en el próximo gobierno?

Los expertos consideran que será difícil que un nuevo gobierno termine con los avances que se han logrado en el tratado de libre comercio.

Daniel Blanco
19/04/2018
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, ve un acuerdo antes de las elecciones.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dado que todo el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido acompañado por el sector privado, sería complicado que una nueva administración echara por la borda todos los avances que se han logrado y los capítulos que se han cerrado en el mismo, coincidieron expertos.

“Todo el proceso ha sido acompañado por los beneficiarios y por los que utilizamos el tratado... sería un muy buen avance a cómo cada uno (de los candidatos) le tocara retomar el tratado en función de lo que llevemos avanzado”, mencionó Eugenio Salinas, presidente de la comisión de comercio exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En segundo plano, aseguró, ninguno de los candidatos a la presidencia se ha mostrado en contra del libre comercio, ni tampoco del acuerdo, que representa más de un billón de dólares de comercio trilateral.

En este sentido, Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce, consideró que es significativo escuchar cómo los candidatos se han pronunciado a favor de la apertura de mercado.

“(Los candidatos mencionan) que la mejor forma de ser competitivos y protagonistas en la economía global es con este tratado haciendo de la región de Norteamérica la más competitiva del mundo; también mencionaron que sería casi inimaginable que este tratado se diluyera, porque no sólo es una unión que tenemos con Estados Unidos en términos comerciales”, comentó Flores.

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente, lo más probable es que se logre obtener un acuerdo antes de las elecciones en el país y consideró que sería una “muy mala señal” si las discusiones se posponen para el próximo año.