menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué necesita México para crecer al 4%? La CCE te lo dice

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué necesita México para crecer al 4%? La CCE te lo dice

bulletCarlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, calificó como patéticos los datos de inversión de este año.

Cristian Téllez
19/11/2020
Actualización 19/11/2020 - 20:35
Si bien hay 56 millones de personas que pertenecen a la PEA, solamente un poco más de 20 millones tienen un empleo formal,
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como “patéticos”, calificó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los datos de inversión de este año, por lo que desde el gremio persiste el objetivo de convencer a la autoridad federal de que la inversión es la única posibilidad que se tiene para alcanzar mejores niveles de bienestar.

“Según el último dato del Inegi, la inversión ha caído 19 por ciento. Vamos a terminar el año con una relación de inversión respecto al PIB de tan solo 17 por ciento. Si en México no existe al menos el 25 por ciento de inversión respecto al PIB, el país no crecerá ni alcanzará los niveles de crecimiento del 4 por ciento”, alertó Salazar Lomelín.

En el marco de XLVIII Convención Nacional del IMEF detalló que, dentro del CCE sí ha sido una obsesión por promover la inversión “porque sabemos que es el único vehículo que nos podría permitir hacer que nuestro país tenga un destino distinto”.

El presidente del CCE señaló que si bien hay 56 millones de personas que pertenecen a la PEA, solamente un poco más de 20 millones tienen un empleo formal, es decir, están sujetos al seguro social y tienen un programa de pensiones, mientras que 35 millones de personas están el mercado informal y un millón no trabajan.

"La informalidad vive alrededor de nosotros y nos parece que es parte del escenario y quizás ahí está el origen de la falta de productividad, falta de inversión y falta de crecimiento de nuestro país", expuso el representante del gremio empresarial.

“La inversión fija bruta necesita fácilmente todo el capital que tenemos ahorrado en las afores, los fondos de inversión privados, en la Banca y en los fondos internacionales porque estamos rezagados 24 meses, llevamos en los últimos dos años una caída del 24 por ciento en la inversión fija bruta”, declaró Luis Niño De Rivera Lajous, presidente de la ABM.

Eso quiere decir que no hemos hecho infraestructura nueva, las empresas no han invertido en planta y equipo y México se está rezagando en capacidad productiva, lo que nos pone en una situación de desventaja frente a los competidores en el mundo

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), consideró que la reactivación del consumo es vital.

“No tiene sentido abrir la economía ni los negocios, y comenzar con la oferta sino tenemos una demanda, la cual se cayó de forma estrepitosa por el cierre de las actividades económicas”, indicó.

Finalizó diciendo que se necesita certeza, no es lo mismo que confianza, es tener la seguridad de lo que va pasar en el corto, mediano y largo plazo. La certeza de que las reglas que están en juego, son las que se van aplicar y que no las van a cambiar, ni que la harán retroactivas, es importante el estado de derecho para generar esa certeza hacia adelante.

Te recomendamos:

¡Métele nitro! Comercio electrónico incrementa descuentos en recta final del Buen Fin

Hay apetito por el mercado en China, pero está muy restringido: Hacienda