¿Qué implicaría que México perdiera su calificación crediticia? Esto explica Carlos Petersen
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué implicaría que México perdiera su calificación crediticia? Esto explica Carlos Petersen

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué implicaría que México perdiera su calificación crediticia? Esto explica Carlos Petersen

bulletLa pregunta de las calificadoras es si México puede mantener un crecimiento robusto y la respuesta fiscal ante la crisis, indicó el analista de Eurasia Group.

Redacción
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 16:07
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el contexto de la pandemia de COVID-19 y la crisis generada a partir de esta, una de las grandes preguntas es si las agencias bajarán la calificación crediticia de México. ¿Qué pasaría si esto ocurre? Esto explicó Carlos Petersen, analista sénior para Latinoamérica de Eurasia Group.

Durante el EF Meet Point COVID-19 y el mundo: cambios geopolíticos después del coronavirus, explicó que las calificadoras observan y han subrayado durante meses pasados la pregunta del crecimiento de México. "'¿Puede México mantener un crecimiento robusto, con una tendencia al alza?'. El contexto actual es complejo, se esperan caídas tal vez de dos dígitos para el país, y eso pone en entredicho la capacidad de México de pagar su deuda".

La otra pregunta de las calificadoras es sobre el tema fiscal. "Si no tienes crecimiento, y por el otro lado el precio del petróleo se mantiene deprimido, y los ingresos se van para abajo, ese es el otro componente que las calificadoras están observando", abundó.

"Si México fuera a perder el grado de inversión, ¿qué implica? Básicamente, uno, que no reaccionó a tiempo, y dos, que las situaciones económicas se deterioraron mucho y por lo tanto se cuestiona la capacidad de pago de su deuda.

"Y por lo tanto lo que va a ser es que la deuda que tiene se va a volver más cara, el poder financiar sus proyectos se va a volver más caro, el atraer inversión se va a volver mucho más complejo porque implica que el país está mucho más en riesgo, y esa es la gran duda", detalló el analista.

La incógnita es entonces qué hará el Gobierno mexicano para 'rebotar' más rápido en la aceleración económica cuando la crisis sanitaria pase, apuntó.

Una de las teorías, continuó, es que esto se haga con gasto fiscal, con una inyección de capital para intentar reactivar ciertos sectores, para dar protección a sectores de la comunidad y a empresas, con el fin de poder acelerar el crecimiento lo más posible cuando las actividades económicas puedan retomar cierta normalidad, dentro de unos meses, dijo Petersen.

En su participación, también destacó que una caída o baja en el nivel crediticio no es el fin del mundo. Esto es algo que otros países, como Brasil, han pasado y aunque es un deterioro, "no creamos que con eso se acabó todo".

El analista afirmó que era un escenario posible, basado en la dirección a la que el país se dirige en función del contexto global.

En cuanto a cuál sería la respuesta del Gobierno de México al respecto, consideró que se anclará en sus principios.

"En Eurasia Group creemos que la respuesta del Gobierno va a ser anclarse a lo que ellos creen en principio, que son sus proyectos prioritarios, el gasto social y en la infraestructura, en austeridad, recorte al gasto. Y que todo eso creo que va a tener mayores consecuencias negativas para el crecimiento y para el contexto fiscal, también lo creo, y por lo tanto, el riesgo es significativo", indicó.