¿De qué va el asunto de los agregados laborales en el T-MEC?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué va el asunto de los agregados laborales en el T-MEC?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿De qué va el asunto de los agregados laborales en el T-MEC?

bulletUna ley de implementación del tratado comercial señala que se asignará a cinco funcionarios que vigilarán la aplicación de la reforma laboral en México, mismos que Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno no admitirá.

Redacción
16/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 13:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que los agregados laborales en el Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), salieron de forma clandestina y no están acordados en el tratado.

Los agregados están incluidos en la Ley de Implementación del Acuerdo presentada por la Cámara de Representantes. En ella, se contempla la designación de cinco inspectores o agregados laborales para que supervisen la implementación de las obligaciones laborales en México.

La ley señala que el secretario del Trabajo de EU deberá contratar hasta estos funcionarios de tiempo completo, los cuales son adicionales a la dependencia, y asignarlos a la Embajada de Estados Unidos en México.

Pero, ¿cuáles serán sus funciones? Te contamos.

1. Asistir a un Comité Laboral Interagencial para monitorear y hacer cumplir las obligaciones laborales de México.

2. Presentar a dicho comité informes trimestrales sobre los esfuerzos realizados por México para cumplir dichas obligaciones laborales.

Ese comité deberá conformarse a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de la ley.

3. La ley señala que el comité deberá ser copresidido por el representante de Comercio y el secretario de Trabajo estadounidenses e incluir a integrantes de otros departamentos o agencias federales con experiencia relevante, según se determine.

Durante cinco años, señala, ese comité se reunirá cada 90 días. Podrán solicitar y revisar información relevante de los gobiernos de México y Canadá, coordinar visitas a territorio mexicano según sea necesario para evaluar la implementación de la reforma laboral y otras obligaciones en la materia.

El grupo revisará las evaluaciones trimestrales que harán los agregados laborales con respecto a la implementación y el cumplimiento de la reforma en la materia.

Otra de las tareas será evaluar cada dos años la medida en que México se encuentra en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

También revisará si el país está destinando los fondos adecuados para implementar y hacer cumplir la reforma laboral, incluyendo específicamente los siguientes montos:

*176 millones de dólares para 2021

*325 millones de dólares para 2022

*328 millones de dólares para 2023

Durante el día, el canciller Marcelo Ebrard declaró en conferencia de prensa que la postura de México ante Estados Unidos sobre el tema de agregados laborales será de no aceptarlos en territorio nacional si el Gobierno mexicano no los autoriza previamente.

"De acuerdo a las convenciones vigentes, un país no puede nombrar agregados en otro si no tiene la autorización del país central. Lo que haremos es plantearles esto antes de que inicie su proceso legislativo", ya que en Estados Unidos todavía falta la aprobación de las dos Cámaras.

Aseguró que EU debió comunicar antes sobre la iniciativa de nombrar hasta cinco agregados laborales, pero señaló que México no se siente engañado.

“El tratado sigue intacto, tal y como lo firmamos”, indicó.