Economía

¿Qué hacer para que un robot no te ‘quite’ tu trabajo?

En los próximos años se necesitará de personal más especializado en servicio al cliente, colaboración, solución de problemas y otras áreas.

La robotización puede ser una amenaza en torno al desplazamiento del hombre en los puestos de trabajo, pero expertos consideraron que la incursión de máquinas en la industria y en sectores administrativos detonará la demanda de empleos más especializados.

Por ejemplo, el sector bancario ha automatizado cada vez más sus procesos y muchas sucursales cuentan con cajeros de autoservicio para pagos y tareas repetitivas, mientras el personal se concentra en la atención al cliente o servicios que van más allá de pagar una tarjeta.

Mónica Flores, directora de ManpowerGroup para Latinoamérica, dijo que en los próximos dos años, el 78 por ciento de las empresas planea mantener o aumentar su personal pues, si bien pueden desaparecer puestos con funciones básicas como un cajero o alguna posición contable repetitiva, se requerirán puestos más sofisticados que generen valor a las empresas.

Con el auge digital, los puestos que serán más valorados requerirán de al menos siete habilidades: servicio al cliente, colaboración, solución de problemas, liderazgo, organización, comunicación y gestión, según Manpower.

Flores dijo que las funciones de manufactura y producción son las que tendrán el mayor aumento en sus plantillas los próximos dos años, y los roles de finanzas y contabilidad y áreas administrativas tendrán la mayor reducción de personal.

"Estamos en un proceso de adaptación que no implica que de un día para otro se va a cancelar todo el factor humano, pensamos que siempre habrá una evolución de la tecnología y siempre necesitaremos aprender. No creo que haya una destrucción de empleo de tal manera que la mitad de la fuerza laboral sea reemplazada por robots", afirmó.

Blanca Conesa, senior client partner en Korn Ferry, señaló que en México las empresas multinacionales son las que registran mayor actividad en digitalizar procesos, lo que hace que las empresas mexicanas "se presionen" e impulsen la robotización de procesos. "El talento humano sigue siendo una parte crítica del éxito de las estrategias digitales. Las inversiones digitales que tienen éxito están acompañadas con inversiones de talento", dijo.

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