Economía

¿Qué ha dicho Maduro sobre la criptomoneda petro?

El presidente de Venezuela decidió impulsar esta criptomoneda a la par del nuevo bolívar 'soberano', que comenzó a circular este lunes.

La devaluación del 95 por ciento del bolívar venezolano el fin de semana ha generado un renovado interés en su criptomoneda, que fue diseñada para ser a prueba de devaluaciones. Sin embargo, meses después de que el petro se ofreció por primera vez al público, el presidente Nicolás Maduro todavía tiene que eliminar parte del misterio que rodea la mecánica de la moneda digital.

Esto es lo que ha dicho Maduro sobre el petro en comentarios públicos y a través de información publicada en un sitio web creado por su Gobierno para comercializar la divisa digital, que Venezuela afirma que estará vinculada a su nuevo bolívar "soberano".

¿Qué es?

Petro será un "criptoactivo soberano respaldado y emitido por el estado venezolano" y asociado a las reservas de crudo del país, según un informe oficial emitido por el Gobierno venezolano en enero.

Venezuela emitirá 100 millones de petros, basado en el blockchain NEM, y el estado venezolano "no podrá hacer nuevas emisiones" de petros, según el documento.

Si bien se supone que la moneda usa como referencia el precio de la cesta petrolera de Venezuela del día anterior, menos un descuento variable, y se aceptará como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos, su valor negociado aún no se informa públicamente.

El Gobierno valora el petro en 3 mil 600 bolívares soberanos, 60 dólares según el nuevo tipo de cambio, y permitirá que la criptomoneda fluctúe, dijo Maduro en la televisión estatal el 18 de agosto.

¿Pueden los consumidores o inversionistas confiar en el petro?

Los críticos han cuestionado la confiabilidad de la moneda digital. Algunos sitios de calificación la han descrito como fraude.

El sitio web de calificaciones de ofertas iniciales de monedas ICOindex.com califica al petro como una estafa, diciendo que hay una falta de información técnica clave que incluye cómo la criptomoneda está respaldada por el petróleo, además de temores de que el Gobierno venezolano no sea capaz de administrar la compleja tecnología de blockchain.

Si bien las criptomonedas se diseñaron originalmente para ser descentralizadas y estar libres del control gubernamental y de terceros, no es el caso del petro.

¿Cómo se compra?

El lanzamiento del petro se realiza en dos fases: una "venta anticipada" privada de 38.4 millones de petros y una oferta pública de 44 millones, con descuentos continuos diseñados para incentivar a los compradores anticipados.

La Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela mantendrá el 17.6 por ciento restante de petros, según el documento.

En un discurso en marzo, Maduro aseguró que Venezuela obtuvo unos 5 mil millones de dólares en ofertas de 133 países, entre ellos Rusia, China, Colombia, España, Estados Unidos y México. El presidente Donald Trump prohibió a los estadounidenses en marzo comprar petros.

Sin embargo, después de que la fase de preventa de un mes terminó en marzo, Maduro explicó durante un discurso emitido en abril que el Estado recaudó 3 mil 300 millones de dólares. Alrededor de mil millones de dólares de las ventas debían depositarse en las reservas del Banco Central del país y también utilizarse para las subastas de divisas, precisó el mandatario venezolano en ese momento.

Las personas pueden comprar petros registrándose y descargando una billetera digital del sitio web de la criptodivisa, de acuerdo con las instrucciones publicadas.

La venta pública continuará hasta que se compren todos los petros disponibles, según el documento oficial. Después de eso, los consumidores pueden comprar la moneda digital en el mercado secundario.

El sitio web de petro también señala que ha recaudado 735 millones de dólares a través de la moneda digital, sin especificar si eso está relacionado con la venta pública.

El Gobierno venezolano será el único regulador de todos los criptoactivos, y el Tesoro de las divisas digitales estará a cargo de supervisar todo, desde la emisión hasta la comercialización, informó la Gaceta Oficial en abril.

¿Por qué Maduro recurrió a las criptomonedas?

Maduro ha dicho que el petro tendrá un "gran impacto" en la forma en que Venezuela accede a monedas extranjeras y obtiene bienes y servicios de todo el mundo, una referencia a la escasez de dólares de la nación como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

¿Dónde se puede usar?

Venezuela aprobó el uso del petro y "todas las demás criptomonedas" como forma de pago en destinos turísticos populares y en su frontera occidental, según la Gaceta Oficial del Gobierno, con fecha del 22 de marzo y distribuido en abril.

Las áreas incluyen Isla Margarita, Los Roques, así como las ciudades fronterizas Urena y San Antonio del Tachira. Sin embargo, las principales plataformas de comercialización, como Binance y Bitfinex, no ofrecen un precio para la moneda digital.

Un país que no utilizará el petro para comprar petróleo de Venezuela en el futuro cercano es India, ya que el Banco de la Reserva de India prohibió a las entidades bancarias utilizar monedas digitales.

También lee: