¿Qué ganó México con el TLCUEM?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué ganó México con el TLCUEM?

COMPARTIR

···

¿Qué ganó México con el TLCUEM?

Francisco de Rosenzweig, asesor del CCE en las negociaciones del TLCUEM, indicó que se lograron reducir cuotas y aranceles para productos mexicanos.

Redacción
24/04/2018
Actualización 24/04/2018 - 22:16
Francisco de Rosenzweig, asesor del Consejo Coordinador Empresarial en las negociaciones del TLCUEM, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) ha logrado reducir aranceles y cuotas para algunos productos agroalimentarios mexicanos, indicó Francisco de Rosenzweig, asesor del Consejo Coordinador Empresarial en las negociaciones del TLCUEM.

“Se ha logrado una reducción muy importante de los aranceles y de las cuotas, y específicamente productos del mar como es el atún ya se van a poder exportar sin aranceles, también va a haber una posibilidad de que haya una exportación más importante de plátano”, señaló en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

Indicó que aunque México había sido el principal exportador de plátano en países como España, tenía competitividad por los acuerdos que había firmado Europa con Centroamérica, pero como parte de la modernización del acuerdo se logró que este producto entre sin aranceles a Europa.

Señaló que hubieron varias negociaciones intensas debido a que Europa protege a sus industrias de quesos y vinos, peso se logró resolver que el queso manchego mexicano conservara esa denominación cuando provenga de leche de vaca.

“En la parte automotriz como textil se logró resolver el tema de reglas de origen, fueron negociaciones muy intensas y se concluyeron casi al final”, indicó.

Señaló que el acuerdo en TLCUEM pone presión a Estados Unidos para que ponga más seriedad en aquellos temas que realmente quiere agregar al NAFTA 2.0.

“Durante las próximas dos semanas se podría alcanzar un acuerdo de principio (en TLCAN), ahí se va a requerir mayor flexibilidad de Estados Unidos, que no se ha visto en las mesas de negociación”, señaló.

Indicó que en el TLCAN uno de los temas más sensibles es las restricciones que se quieren poner al sector agroalimentario mexicano, así como las reglas de origen en manufactura.