Economía

¿Qué factores pueden 'ayudar' o 'hundir' a la economía de México en 2021? Esto opina Banxico

El Banco Central estima que el PIB del país puede crecer hasta 6.7% este año, eso con el impulso de ciertas situaciones y factores.

2021 parece ser el año en el que la economía podría alcanzar un crecimiento de hasta 6.7 por ciento, después del desplome que la pandemia provocó el año pasado, de acuerdo con los nuevos pronósticos del Banco de México (Banxico).

La institución actualizó sus previsiones para la economía nacional y estima, en su escenario central, que el PIB tendrá un alza de 4.8 por ciento (desde 3.3 por ciento previo).

En su escenario más pesimista, el Banco Central estima que el avance será solo de 2.8 por ciento.

¿Qué factores pueden favorecer o empeorar el panorama para la economía mexicana durante los 10 meses que restan al año? Esto dice el Banxico.

Riesgos al alza (mejor panorama)

1. La pandemia aparece como uno de los factores a favor de un mayor avance del PIB, esto si el COVID-19 se disipa en el corto plazo.

México inició su proceso de vacunación en diciembre y enfrentó problemas de distribución en los meses siguientes, cuestión que se espera quede atrás en marzo cuando se calcula que el país contará con 23.6 millones de dosis.

2. Los estímulos otorgados a nivel internacional y nacional. El Banxico señala como un posible factor positivo que estos hayan protegido el empleo y las cadenas globales de valor, así como restaurar la confianza de los consumidores e inversionistas.

3. Estados Unidos. El Banco Central apunta a una mayor demanda externa, particularmente del vecino del norte, como una de las situaciones que pueden impulsar las exportaciones.

4. T-MEC. La institución señala que este tratado, que entró en vigor desde junio de 2020, puede propiciar una inversión mayor a la esperada.

5. Las elecciones intermedias de junio. En este punto, el Banco Central considera que el proceso electoral, que es señalado como el más grande de la historia de México, se ligue con mayores niveles de gasto agregado.

Riesgos a la baja (peor panorama)

1. Un distanciamiento social más estricto o prolongado. En la última actualización del semáforo COVID, ninguna entidad de México se encuentra ya en rojo (el nivel de alerta máximo por la pandemia).

A este punto hace referencia el Banco Central al señalar que la recuperación económica podría verse obstaculizada por medidas más estrictas de distanciamiento social (como las vistas en la Ciudad de México durante diciembre y enero, por ejemplo).

Otro factor negativo es si la producción, distribución y aplicación de dosis contra el nuevo coronavirus se retrasa.

2. Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales, que podrían afectar los flujos de financiamiento para economías emergentes.

"Esto podría ocurrir como resultado de episodios de mayor aversión al riesgo, por aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de COVID-19 a nivel mundial", señaló el Banxico en su informe trimestral octubre-diciembre.

3. La pandemia. El Banxico considera como riesgos que las afectaciones por el COVID-19 sean mayores a lo que se ha calculado o que las secuelas en las economías sean más permanentes.

4. Calificadoras. La institución advierte sobre el daño que podría provocar si la calificación de la deuda soberana y la de Pemex sufren modificaciones a la baja.

5. Entorno para la inversión. Una situación de incertidumbre que ocasione la cancelación o diferimiento de planes de inversión pueden obstaculizar a la economía. La institución también señala que esa situación puede provocar que los consumidores reduzcan sus gastos como precaución.

6. Iniciativa para regularizar la subcontratación. Un desacuerdo entre la IP y el Gobierno (quien propuso la iniciativa) es un factor negativo a juicio del Banxico.

Renegociaremos contrato con Iberdrola, dice AMLO tras aprobación de reforma eléctrica

También lee: