¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de enero?

bullet

06/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Efraín H. Mariano / Esteban Rojas H. / Finsat
 
Sin notas que marquen tono
 
Al inicio de la semana no se esperan datos que puedan influir significativamente sobre los mercados, que han dejado atrás, por el momento, el efecto positivo del acuerdo presupuestario en los Estados Unidos.

Las cifras económicas relevantes van a llegar a partir de mediados de la semana. En el Viejo Continente es probable que los bancos centrales, incluido el del Reino Unido, dejen sin cambio sus tasas de referencia en 0.75 y 0.50 por ciento, respectivamente.

En los Estados Unidos, los resultados relevantes empezaran a divulgarse el jueves con las solicitudes por seguro de desempleo. En tanto que el viernes se publicaran datos de los denominado déficits gemelos, el comercial y el fiscal.

En México, se dará a conocer la inflación correspondiente a diciembre, existe una alta probabilidad de que se pueda ubicar por debajo de la barrera del 4.0 por ciento. El jueves y el viernes se sabrá el IGA y la producción industrial, probablemente reflejen una mejoría en la actividad económica de nuestro país.

Precios de acciones

Los mercados accionarios mantienen un comportamiento positivo, pero con algunas señales de cansancio, pues disminuyó la velocidad de su recuperación.

En la presente semana, es probable que se dé un respiro o una toma de utilidades, aprovechando la fuerte subida de días anteriores y la falta de información relevante.
 
Política económica expansiva en Japón
 
En las próximas semanas, el banco central de Japón estará bajo intenso fuego amigo para encontrar medidas tendientes a un mayor estimulo económico. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostiene que es importante que el  instituto central asuma una meta de inflación del 2.0 por ciento.

Adicionalmente, Abe declaró que el gobierno busca integrar en este mes una propuesta presupuestaria para el año fiscal que comienza en abril.
 
Economía europea
 
Existen algunos indicios, que todavía se tendrán que corroborar, de que la zona euro dejó atrás lo peor de su crisis, aunque coexisten fuertes disparidades entre países. Esto parece desprenderse de la evolución de algunos indicadores dados a conocer el viernes, aunque el ritmo de la actividad será lento.

El índice compuesto de la zona euro tocó sus niveles máximos desde marzo, ya que subió a 47.2 en diciembre desde 46.5 en noviembre, aunque permaneció por debajo de la marca de 50 por undécimo mes consecutivo.

Con los indicios de cierta recuperación en naciones claves como China, el Viejo Continente se coloca en el penoso lugar de ser la región más rezagada en cuanto a crecimiento económico.
 
Fed puede hacer pausa monetaria
 
El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, declaró que el banco central podría estar en posición de considerar un freno en sus compras de activos, conocidas como alivio cuantitativo, en el presente año si la economía mejora.