¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de enero?

bullet

26/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Felipe Sánchez / Efraín Mariano

Esta semana se presenta complicada para los mercados financieros, toda vez que los mercados del mundo reportaron fuertes pérdidas la semana pasada, haciéndose evidente que muchos participantes salieron en tropel de sus posiciones de mayor riesgo, tanto en mercados emergentes como desarrollados.

Claramente la noticia del jueves pasado sobre la actividad de manufacturas en China provocó el desaliento de los inversionistas, ya que una recuperación más lenta de lo previsto en la economía internacional afectaría a todo el mundo, y en el caso de China los países con mayor comercio con la potencia asiática serían los más perjudicados.

El caso es que esta semana será de definiciones, por un lado la señal directa que mandan los mercados apunta hacia una extensión de las bajas en los mercados, tanto por el rompimiento de parámetros, como por los más elevados volúmenes involucrados.

Por otro, los precios castigados pudieran atraer el interés de los participantes, provocando con ello una reacción técnica.

Sin embargo, habrá otros factores a considerar, en Estados Unidos se divulgará un mayor volumen de información, pero la estrella de la semana será el anuncio de política monetaria de la Fed para el próximo miércoles. Será la primera del año, y la última de la era Bernanke. Cómo ven la reciente evolución de la economía, y la decisión sobre el monto del llamado tapering, serán los principales temas de la reunión.

Este lunes se conocerá el número de ventas de casas nuevas de diciembre, se prevé un declive de 464 a 457 mil unidades. El martes, los pedidos de bienes duraderos, y el índice de la confianza de los consumidores. A media semana, el susodicho comunicado de la Fed. Para el jueves, las solicitudes semanales se seguro por desempleo, la primera estimación del PIB al cuarto trimestre, y los precontratos de ventas de casas usadas.

El viernes, el ingreso y el gasto personal de diciembre, y el índice de precios de los gastos del consumidor. El índice de actividad en la región de Chicago. Y la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores que calcula la universidad de Michigan.

En cuanto a los reportes trimestrales se espera un alud:

Hoy lunes, Apple Inc, Caterpillar Inc, DST Systems Inc, y Seagate Technology PLC. Martes, American Airlines Group Inc, Amgen Inc, AT&T Inc, Comcast Corp, Corning Inc, D.R. Horton Inc, E I du Pont de Nemours and Co, Ford Motor Co, Pfizer Inc, Siemens AG, T. Rowe Price Group Inc, y Yahoo! Inc. Miércoles, Boeing Co, Citrix Systems Inc, Dow Chemical Co, Energizer Holdings Inc, Facebook Inc, Flextronics International Ltd, Hanesbrands Inc, McCormick & Company Inc, Novartis AG, Qualcomm Inc, Southern Co, Symantec Corp, Tupperware Brands Corp, y Valero Energy Corp.

Jueves, 3M Co, ADT Corp, Agilysys Inc, Altria Group Inc, Amazon.com Inc, Blackstone Group LP, Chipotle Mexican Grill Inc, Chubb Corp, Colgate-Palmolive Co, ConocoPhillips, Diageo PLC, Eastman Chemical Co, Eli Lilly and Co, Exxon Mobil Corp, Google Inc, Harley-Davidson Inc, Hershey Co, Invesco Ltd, Kelly Services Inc, Raytheon Co, Sherwin-Williams Co, Siemens Ltd, United Parcel Service Inc, Viacom Inc, Visa Inc, y Whirlpool Corp. Viernes, Aon PLC, Chevron Corp, MasterCard Inc, Mattel Inc, Newell Rubbermaid Inc, PACCAR Inc, Tyco International Ltd, y Tyson Foods Inc.

En otros continentes también habrá información. Este lunes en Alemania, La encuesta IFO de expectativas de negocios. El martes en Inglaterra, el PIB al cuarto trimestre. Jueves, en Japón, El índice PMI de manufacturas, y las ventas minoristas. En China, el PMI de manufacturas. En Alemania, la tasa de desempleo, y la inflación. Para el viernes también en Alemania, las ventas al menudeo, en la Eurozona, la tasa de desempleo, y la tasa de inflación.

Descarta Draghi deflación en zona euro

Para el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la zona euro no enfrenta riesgos de una deflación, por el contrario, avanza hacia una recuperación "débil, frágil y dispar".

Actualmente, la inflación en la zona euro se ubica en un 0.8 por ciento, muy por debajo del objetivo del BCE de algo menos de un 2 por ciento, pero Draghi dijo: "No veo una deflación" en el bloque monetario.

Draghi también señaló que la política monetaria "muy expansiva" se está traspasando a la economía de la zona euro.

"La otra cosa que hemos visto en los últimos tres a cuatro meses es que tanto la mejoría de los mercados financieros como nuestra muy expansiva política monetaria, en vigor desde fines de 2011 (...) están finalmente pasando a la economía real", agregó.