¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 enero?

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


E. Mariano / E. Rojas / F. Sánchez

Esta semana los mercados financieros contarán con escasa información por el lado de los indicadores económicos de la economía en Estados Unidos, pero, por el contrario, será abundante por el lado de los reportes trimestrales de las empresas.
 
Otro factor a considerar es que los mercados de México y los del resto del mundo no contarán este lunes con la guía de los mercados de Nueva York, ya que estarán cerrados por ser día feriado, por el natalicio de Martin Luther King.
 
No obstante, el gran tema seguirá siendo el de las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, se espera una votación para esta semana en la Cámara Baja, pero a la fecha no hay nada decidido.
 
En cuanto a los datos económicos destacan los siguientes:
 
Mañana martes se publicará la estadística de la venta de casas usadas de diciembre. El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y el índice de indicadores líderes de diciembre. Para el viernes, la venta de casas nuevas de diciembre.
 
En cuanto a reportes de empresas, está programado para este lunes el informe de Eaton Corp. El martes, los de Advanced Micro Devices, CA, CSX Corp, Delta Air Lines, Du Pont, Google, International Business Machines, Johnson & Johnson, Kansas City Southern, Norfolk Southern, TD Ameritrade, Texas Instruments, Travelers Companies, y Verizon Communications.
 
El miércoles, Abbott Laboratories, AlteraCorp, Apple Inc, Baker Hughes, Coach, General Dynamics, McDonald-s, Netflix, Novartis AG, Praxair, Quest Diagnostics, SanDisk, Sealy, Siemens, Symantec, Teradyne, Textron, Unilever, United Technologies, US Airways Group, y WellPoint.
 
El jueves, 3M Co, Amgen, AT&T, Baxter International, Briggs & Stratton, Bristol-Myers Squibb, Celgene, Dover, Flextronics International, Juniper Networks, Lockheed Martin, McCormick & Company, Microsoft, Raytheon, Southwest Airlines, Stanley Black & Decker, Starbucks, Timken, Union Pacific, United Continental Holdings, Verisign, y Xerox.
 
El viernes, Halliburton, Honeywell International, Kimberly-Clark y Procter & Gamble.
 
En otras latitudes, mañana martes, en Japón, se conocerá la política monetaria del Banco Central, se esperan nuevas medidas, y para el jueves, la balanza comercial. En China, el mismo jueves, el índice flash de actividad manufacturera. Para el viernes, el PIB de Gran Bretaña.
 
En México, a media semana, ventas minoristas, el jueves, inflación quincenal y el IGAE. El viernes, el saldo de la balanza comercial.
 
Cada vez que los mercados se encuentran en máximos, claramente el riesgo de un ajuste es patente, ya que existe bastante margen para corregir, sin embargo, los mercados podrían proseguir sobre la base de un optimismo respecto al límite de la deuda en Estados Unidos, y en una mejor percepción de riesgo.
 
Sobre techo de la deuda EU
 
El líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, anticipó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscará aprobar esta semana un proyecto para extender el límite de deuda pública por tres meses, con el fin de obligar al Senado a aprobar un presupuesto.
 
"Esta semana autorizaremos un incremento temporal del límite de deuda para dar al Senado y a la Cámara de Representantes tiempo para aprobar un presupuesto", dijo Cantor en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
El líder de la mayoría de la Cámara, Eric Cantor, dijo que bajo la legislación planeada si alguna de las Cámaras no aprueba el presupuesto para el 15 de abril, el salario de los legisladores será retenido.
 
"Si el Senado o la Cámara de Representantes no logran aprobar un presupuesto en ese lapso, los miembros del Congreso no recibirán pagos del pueblo estadunidense, por fracasar en su trabajo. No hay presupuesto, no hay pago", reiteró.
 
El plan, visto como un paso atrás de los republicanos de la Cámara, muestra una nueva estrategia del partido para superar un punto muerto sobre el presupuesto al forzar a que el Senado actúe primero.
 
"Es reconfortante ver que los republicanos dan marcha atrás en su amenaza de tener a la economía como un rehén", resaltó el portavoz de Reid, Adam Jentleson, en un comunicado.
 
En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no debería aumentarse el límite de deuda federal a largo plazo hasta que el Senado apruebe el presupuesto.
 
"Vamos a buscar estrategias que obliguen al Senado a unirse finalmente a la Cámara de Representantes en enfrentar el problema de gasto del gobierno. El principio es simple: sin presupuesto, no hay pago", señaló Boehner.
 
El Tesoro necesita autorización del Congreso para elevar el actual límite de deuda de 16 mil 400 billones de dólares en algún momento entre mediados de febrero y comienzos de marzo.
 
Sin el referente de Estados Unidos
 
Este lunes, en México, se tiene programado dar a conocer la tasa de desempleo correspondiente a diciembre, esperando que tenga un bajo impacto en variables financieras claves.
 
El tipo de cambio podría seguir manteniéndose por arriba de la barrera de 12.60 pesos por dólar a la venta.