Qué esperan los mercados para la semana del 14 al 18 de enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Qué esperan los mercados para la semana del 14 al 18 de enero

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Qué esperan los mercados para la semana del 14 al 18 de enero

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
E.Mariano / E.Rojas / F.Sánchez / Finsat
 
Después de una semana de apatía, en la que los mercados prácticamente se tomaron un respiro luego de las ganancias previas, aprovechando para ello de un periodo de escasa información económica y contados reportes trimestrales de emisoras, en esta semana que comienza los participantes de los mercados contarán con abundantes noticias de la economía y un incremento apreciable, conforme avance la semana, en el número de reportes trimestrales que se publicarán.
 
Por lo pronto, la tarde de este lunes hablará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el estado de la economía en la Universidad de Michigan.
 
Entre los indicadores que se divulgarán en Estados Unidos se encuentran, para mañana martes, las ventas minoristas, la inflación al productor, la actividad manufacturera del área de Nueva York, y los inventarios de negocios.
 
A media semana, la inflación al consumidor, la producción industrial y la capacidad utilizada y el reporte Beige Book de la Fed. El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, el comienzo de construcción de casas, los permisos de construcción, y la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia. El viernes, la primera lectura del índice de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.
 
En cuanto a reportes de emisoras, destacan estos: Este lunes, los de Morgan Stanley y PPG Industries Inc. El martes, Lennar Corp. El miércoles, Bank of New York Mellon Corp, Comerica Inc, eBay Inc, Goldman Sachs Group Inc. y el U.S. Bancorp.
 
El jueves, American Express Co, Bank of America Corp, BB&T Corp, BlackRock Inc, Capital One Financial Corp, Citigroup Inc, Intel Corp, y PNC Financial Services Group Inc. En México, Kimberly-Clark de México.
 
El viernes, General Electric Co, Johnson Controls Inc, Morgan Stanley, Parker Hannifin Corp, Schlumberger NV, State Street Corp, SunTrust Banks Inc y Xilinx Inc.
 
En Europa, el lunes, la producción industrial de la eurozona. El martes, en China, el PIB, la producción industrial y las ventas minoristas. A media semana, la inflación al consumidor de la euro zona. El viernes, las ventas minoristas en la Gran Bretaña.
 
En México, el próximo viernes se anunciará el resultado de la reunión de política monetaria del instituto emisor.
 
Reitera Plosser oposición a política expansiva de Fed
 
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, evaluó que la agresiva política monetaria expansiva estadunidense podría estar frustrando los esfuerzos de los ciudadanos por restaurar su riqueza personal y de hecho podría impedir un repunte más general del consumo en el país.
 
"Los esfuerzos para hacer aún más negativas las tasas de interés reales o las promesas de mantener las tasas bajas por mucho tiempo, podrían haber frustrado los esfuerzos de las familias para reconstituir sus hojas de balance sin estimular la demanda agregada o el consumo", comentó Plosser, quien no tiene derecho a voto sobre la política de la Fed este año, en un encuentro de la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.
 
"Ahora, pese a que ya pasaron 3 años desde el fin de la recesión, a las familias les tomará tiempo restablecer su riqueza a un nivel cómodo, agregó Plosser, quien ha criticado abiertamente la prolongada política de tasas de interés cercanas al cero% del organismo monetario.
 
Plosser, parte de una minoría ortodoxa dentro del Banco Central, también reiteró las predicciones de un rebote del crecimiento económico de Estados Unidos a 3.0 por ciento este año y en 2014. Asimismo, estima que el desempleo baje a casi 7.0%. para fines del 2013, desde el 7.%o el mes pasado.
 
Inicio de semana con poca información
 
Este lunes no hay datos económicos que puedan orientar el comportamiento de los participantes de los mercados.
 
La información empezará a fluir a partir de mañana martes, destacando la publicación de ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos. En ambos casos, se esperaría que no sirvieran de apoyo al comportamiento de variables financieras claves.
 
De ser así, el tipo de cambio podría consolidarse por arriba de 12.60 pesos por dólar en la jornada de este día.